ALBERTO LLEGÓ A BRASILIA PARA RELANZAR LA UNASUR JUNTO A LULA

Política 30 de mayo de 2023 Por Betina Almada
El Presidente arribó a Brasilia para participar del encuentro convocado por Lula que se realizará a partir de las 10 en el Palacio de Itamaraty. Será una reunión a agenda abierta -un "retiro"- en la que los presidentes de la región discutirán el relanzamiento de la Unasur, el organismo regional creado en 2008 que luego desactivaron los gobiernos de derecha.
IMG-20230530-WA0011

Alberto Fernández llegó anoche a Brasilia donde esta mañana, a partir de las 10, participará de un encuentro en el Palacio de Itamaraty para relanzar la Unasur, el organismo regional creado en 2008 que luego los gobiernos de derecha hicieron lo posible por desactivar.

Es la primera iniciativa política regional concreta desde que Lula retornó al poder y en el gobierno argentino están muy de acuerdo en acompañarlo, porque es algo que Alberto también vino planteando desde que llegó a la Casa Rosada. La reunión no será una cumbre formal sino un diálogo a agenda abierta -"retiro" lo denominó Lula- con la idea de que cada presidente exprese su posición y luego firmen una declaración conjunta.

Alberto llegó anoche a Brasilia junto al canciller Santiago Cafiero, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello y la portavoz Gabriela Cerruti. Los esperaba el embajador Daniel Scioli, en una de sus últimas actuaciones importantes en Brasilia antes de lanzarse a la campaña electoral. El horario tentativo de finalización de las deliberaciones está previsto para las 18 y luego Lula ofrecerá una cena en el Palacio de la Alvorada que servirá para tener una postal del nuevo mapa regional, con un documento de cierre en el que expresarán sus conclusiones.

Argentina expresó formalmente su decisión de volver a la Unasur en una carta enviada el 6 de abril. "Para el Gobierno argentino es crucial toda instancia que agregue poder de decisión nacional y consolidación de una región cada vez más integrada, con mayor comercio intrazona y mejores niveles de cooperación en pos de su desarrollo”, expresaba el documento con la firma del canciller Santiago Cafiero. Con la vuelta de gobiernos progresistas en Argentina y Brasil quedó asegurado el quórum de seis países para poder sesionar de los 12 que componen la Unasur. Hoy los países miembros son Argentina, Bolivia, Brasil, Guyana, Surinam y Venezuela. Los seis que restan volver son Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

banner-wapp2

Te puede interesar