ASÍ ACTUABA EL GUARDIACÁRCEL QUE ABUSABA DE LOS INTERNOS

Policiales 01 de marzo de 2023 Por Betina Almada
V. ocupaba un rol clave en la Unidad 18 de Gorina. Con casi 20 años de antigüedad en el Servicio Penitenciario Bonaerense, también tenía a cargo los cursos de capacitación laboral. Tras ser detenido, se negó a declarar.
WhatsApp Image 2023-03-01 at 08.39.35

Los videos que circulaban entre los internos de la Unidad 18 de Gorina -La Plata- duran entre 10 y 15 segundos, aunque son elocuentes: exhiben a un guardiacárcel arrodillado mientras le practica sexo oral a un detenido. Esas imágenes originaron, hace seis meses, una investigación que desembocó en la detención de V., un oficial con casi 20 años de trayectoria en el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Tras una orden de allanamiento librada por el Juzgado de Garantías N° 2, la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de La Plata interceptó al hombre en un domicilio de la calle 4 y 424, en la capital bonaerense. Allí V., de 43 años y que tenía el rango de subprefecto, conoció los cargos en su contra: abuso sexual con acceso carnal simple y agravado por haber ocurrido durante sus labores, haber tenido bajo su custodia a las víctimas y usar su poder sobre ellas durante los ataques.

V., que desde el fin de semana pasa las horas en la celda de una comisaría a la espera de un inminente pedido de prisión preventiva, no era uno más entre los penitenciarios de la Unidad 18 de Gorina. Ocupaba un puesto clave y de especial interés para los internos: de él dependían los informes de “conducta y concepto” que influyen en forma directa sobre la situación procesal de cada detenido.

Sexo oral a cambio de buenas calificaciones: cómo se elaboran los informes de conducta en el régimen penitenciario

En el régimen penitenciario argentino, proceso que atraviesa cada interno en cumplimiento de la pena privativa de libertad, la calificación de “conducta” determina la frecuencia de las visitas y la participación en actividades recreativas, mientras que la de “concepto” sirve de base para el otorgamiento de salidas transitorias, semilibertad, libertad condicional, libertad asistida, conmutación de pena e indulto.

De acuerdo con la investigación impulsada por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 16 de La Plata, a cargo del fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, el acusado abusaba sexualmente de detenidos a cambio de calificaciones positivas en su conducta.

Para un interno, una buena nota lo es todo: las determinaciones que tome el juzgado que lleva adelante su causa dependen en gran medida de esos informes, que se elaboran trimestralmente, en marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año. Si la calificación es mala, la situación del detenido empeora.

banner-wapp2

Te puede interesar