DIPUTADOS APROBÓ EL PROYECTO DE ALCOHOL CERO AL VOLANTE

Nacionales 24 de noviembre de 2022 Por Agostina Morales
El paso siguiente es el Senado. La normativa se aplicaría únicamente en las rutas nacionales. Los legisladores de Mendoza y San Juan votaron en contra.
alcoholemiacontrol344

La Cámara de Diputados aprobó  y envió al Senado el proyecto de ley que reforma la Ley de Tránsito para reducir de 0,5 a 0 miligramos la cantidad de alcohol por litro de sangre que puede tolerarse para conducir, con 195 a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones.

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de alcohol cero al volante para las rutas nacionales en una sesión en la que estuvieron presentes varias organizaciones de familiares de víctimas de siniestros viales. Tanto en Juntos por el Cambio como en el Frente de Todos hubo legisladores provenientes de provincias vitivinícolas que votaron en contra.

El proyecto, que logró la media sanción con 193 votos positivos, 19 negativos y 4 abstenciones, modifica un artículo de la Ley de Tránsito 24.449 y estipula que “queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre”.

La normativa actual establece, para cualquier tipo de vehículo, una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5) de alcohol por litro de sangre; para motocicletas o ciclomotores, hasta 200 miligramos (0,2); y para transporte de pasajeros de menores y de carga, alcohol cero. Si es ratificada por el Senado, la tolerancia para todas las categorías será 0.

Al inicio del debate, el radical Jorge Rizzotti planteó que la iniciativa busca generar un “cambio cultural” para “configurar una conciencia y responsabilidad ciudadana”. “Hemos escuchado historias desgarradoras como resultado de conductores ebrios. La problemática de los siniestros viales se lleva 20 vidas por día y en más del 50% de los casos el alcohol está presente”, continuó.

Las provincias vitivinícolas, como Mendoza y San Juan, presentaron las principales resistencias, incluso habían planteado alternativas que no incluían modificaciones en el límite de alcohol en sangre. Por ejemplo, aumentar los controles viales y el presupuesto en campañas de prevención. De hecho, los diputados mendocinos Julio Cobos y Jimena Latorre propusieron con un dictamen de minoría mantener el límite de 0,5 gramos por litro de alcohol en sangre, pero aumentando las penalidades para quienes infringen las normas.

El proyecto ahora será girado al Senado donde los gobernadores de provincias vitivinícolas tendrán mayor poder de presión para frenar su sanción.

banner-wapp2

Te puede interesar