PARALIZAN LA INSTALACIÓN DE LA PLANTA DE METALES EN CERRILLOS

Sociedad 22 de septiembre de 2022 Por Constanza Valdez
Por quejas de los vecinos, se presentó una orden de suspensión para la planta fundidora de metales ferrosos que busca instalarse en Cerrillos. Ahora la empresa debe presentar los estudios de impacto ambiental si quiere continuar la instalación de la planta.
descarga

Escucha el audio

Audio

En comunicación con Carlos Saravia  (presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos) a través de Buenos Días Ciudad por la 103.9, se habló de la orden de suspensión para la planta fundidora de metales ferrosos que busca instalarse en Cerrillos,

Por quejas de vecinos paralizan la instalación de planta de metales en Cerrillos, así como pronunciamientos de legisladores lograron que el Ente Regulador de los Servicios Públicos (ENRESP), disponga mediante Resolución la suspensión de los trámites para el otorgamiento de permisos.

Carlos Saravia dijo que  "no se hicieron estudios hidrológicos" y que  "hay denuncias e intervenciones", razón por la que se deberá suspender sus actividades hasta que las áreas ministeriales competentes coordinen el manejo de los recursos hídricos que pudieran resultar afectados.

"Los estudios tienen que ser realizados  por una autoridad que sea imparcial y objetiva para que no estén contaminados del interés que están proponiendo", explicó Saravia titular del ENRESP.

Resaltó que 14 mil familias podrían verse afectadas si no se trabaja con cuidado, control y atención. "No tienen que ser afectadas la provisión de agua potable como consecuencia eventual de este proceso de la planta de fundición por la viruta y la arena que se utiliza", dijo.

El pasado 31 de agosto la Municipalidad de Cerrillos realizó una audiencia pública en La Isla, en la que hubo expresiones de los interesados en distinto sentido respecto del emprendimiento y en la que el ENRESP adelantó que contaba con facultades para intervenir.

Luego de un relevamiento sobre los antecedentes del caso dictó la Resolución 1235/22 por la cual se ordena no innovar hasta tanto se cumpla con lo dispuesto por el Decreto Provincial Nº 3097/2000 (reglamentario de la Ley de Protección del Medio Ambiente), que en su artículo 99 dispone que la Secretaría de Medio Ambiente debe coordinar estos casos con el Ente Regulador de los Servicios Públicos, la Secretaría de Recursos Hídricos, la autoridad de Salud y el Ministerio de la Producción.

La supeditación también comprende la presentación a futuro de estudios hidrológicos que a la fecha no se han realizado, pese a lo cual el proyecto continuaba avanzando y generó las quejas de vecinos de los barrios Los Pinares, Crespones, Santa Rita I, II y II, El Parque, El Círculo, Las Tunas, entre otros.


 

banner-wapp2

Te puede interesar