15 DE JULIO: DÍA DE LA IGUALDAD EN ARGENTINA

Nacionales 15 de julio de 2022 Por Betina Almada
Todos los 15 de julio se celebra el Día de la Igualdad en Argentina en conmemoración a un nuevo aniversario de la Ley de Matrimonio Igualitario.
WhatsApp Image 2022-07-15 at 6.46.19 AM

Cada 15 de julio se celebra el Día de la Igualdad en Argentina con el fin de recordar el aniversario de la Ley de Matrimonio Igualitario en nuestro país, establecida el 15 de julio de 2010.

Con la aprobación de esta ley, Argentina se convirtió en el primer país de Latinoamérica y décimo en el mundo en garantizar el derecho a contraer matrimonio a parejas del mismo sexo en las mismas condiciones que las heterosexuales.

Aquella madrugada del 15 de julio de 2010, miles de argentinos se agruparon en las afueras del Congreso de la Nación para celebrar la aprobación esta ley, la cual fue un paso decisivo que permitió avanzar con leyes que garantizan mayor igualdad en la Argentina, tales como la Ley de Identidad de Género, y la de Reproducción Humanamente Asistida.

Dentro de la cámara de senadores los votos fueron de 33 a favor, 27 en contra y 3 abstenciones.

Desde que la Ley de Matrimonio Igualitario fue aprobada en la Argentina, hace ya 12 años, unas 15 mil parejas se han casado en todo el país.

Desde ese entonces, la Ciudad de Buenos Aires lleva la cabecera como el distrito con más bodas gays en el país. En el segundo puesto lo sigue la provincia de Buenos Aires, con Mar del Plata y La Plata como las ciudades que encabezan las estadísticas.

Según se desprende del registro público de matrimonios por composición de la pareja de 2010 a 2020, los matrimonios entre parejas homosexuales registrados en CABA fueron 4.950, lo que representa un 4% del total de casamientos (2,6%, entre 2 varones, y 1,4%, entre 2 mujeres).

Además, la Ley de Matrimonio Igualitario que rige en la Argentina tiene la particularidad de ser la única en el mundo que es aplicable también a todos los extranjeros no residentes. Desde su aprobación en el país “más de 400 parejas de turistas se casaron”, afirmaron desde la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT).

banner-wapp2

Te puede interesar