SALARIOS DE HASTA $ 280.792 DEJAN DE PAGAR IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Economía 11 de junio de 2022 Por Agostina Morales
La modificación rige para los salarios devengados a partir del 1 de junio de 2022. 
495059

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó las modificaciones del Impuesto a las Ganancias para que las trabajadoras y los trabajadores con salarios mensuales de hasta $280.792 brutos dejen de pagar el tributo. La modificación rige para los salarios devengados a partir del 1 de junio de 2022. 

La agencia encabezada por Mercedes Marcó del Pont señaló que la Resolución General 5206/2022 que instrumenta el nuevo piso para las remuneraciones a partir del cual se empieza a pagar el Impuesto a las Ganancias se firmó a tres días de la sanción del Decreto 298/2022 dispuesto por el Ejecutivo tras la insistencia del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa al ministro de Economía, Martín Guzmán 

“La normativa que ya se encuentra vigente se publicará el martes en el Boletín Oficial. De esa forma quienes perciban una remuneración bruta mensual de hasta $280.792 no se verán alcanzados por el tributo”, precisó la AFIP. Por la misma razón, la normativa exime del cálculo del Impuesto a las Ganancias al medio aguinaldo que comenzará a abonarse en las próximas semanas. 

Esto es así porque La medida entra en vigencia con los salarios devengados desde el 1° de junio. La Resolución General N°5206/2022 de la AFIP que instrumentó el nuevo piso a partir del cual se empieza a pagar Ganancias se firmó ayer viernes y se publicará el martes en el Boletín Oficial. 

Los empleadores, en su rol de agentes de retención, deberán generar una liquidación adicional respecto de las remuneraciones, aguinaldo incluido, “devengadas desde el 1° de junio de 2022 que se hubieran liquidado con anterioridad a la publicación de la resolución de la AFIP”, dijo la comunicación. “En caso de haber diferencias por aplicación de los nuevos montos, estas deberán reintegrarse en con el primer salario se pague a partir de la vigencia de la normativa”. 

La resolución instrumenta la deducción especial incrementada, de modo que el impuesto sólo alcance a las personas con salarios mensuales superiores a $280.792 brutos. Además, señaló la AFIP, la normativa permite que las personas con remuneraciones mensuales de entre $280.792 y $324.182 brutos afronten una menor carga tributaria.

banner-wapp2

Te puede interesar