SE CREÓ EL PROGRAMA DE REGULARIZACIÓN E INTEGRACIÓN DE BARRIOS POPULARES

Ahora 11 de noviembre de 2021 Por Rouse Leonor
En el desarrollo de la vigésima octava Sesión Ordinaria los concejales sancionaron de forma unánime una Ordenanza de autoría del edil José García (YP).
51671690785_6e47d64986_c

En su redacción dispone adherir a la Ley Nacional Nº 27453-Régimen de Integración socio urbana de los barrios Populares y crear el Programa de Regularización e Integración de Barrios Populares. Este último tendrá como objeto lograr la integración socio-urbano de los barrios populares identificados en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP) creado por Decreto Nacional Nº 358/2017 y los postulados para su ingreso a la Ley Nacional N° 27.453. El articulado plantea además las funciones que tendrá el programa, la creación de un mapa de prioridades, la Autoridad de Aplicación, entre otros aspectos.

José García, durante el tratamiento consignó que la iniciativa está destinada a “quienes habitan estos barrios que son llamados populares, urbanizaciones espontáneas sin la intervención del Estado, que tienen hasta 30 o 35 años y están constituidos por una cantidad importante de familias”. Y agregó: “Durante muchos años estos vecinos pidieron la posibilidad de ser incluidos en la planificación de obras del presupuesto, para que nivelen las calles, construyan cordones cuneta, se busque la forma de tener obras estructurales para servicios esenciales, como el agua y la luz. En definitiva, poder mejorar su calidad de vida”. Durante su alocución también resaltó que la elaboración de la iniciativa contó con la participación de vecinos, funcionarios municipales, provinciales y nacionales.

El texto aprobado fija que el programa dependerá de las Secretarías de Desarrollo Urbano y de Desarrollo Humano de la Municipalidad de la ciudad de Salta o los organismos que en el futuro las reemplacen.

Sobre las funciones, se detalla: procurar la integración socio urbanas de la nómina de proyectos presentados ante la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU), identificados en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP) y los postulados para su ingreso; planificar acciones con el objetivo de facilitar el acceso a los servicios públicos básicos; promover acciones coordinadas con vecinos y referentes de los barrios populares que acrediten legitimidad, organismos o ministerios provinciales o nacionales competentes; tratamiento y planificación de espacios libres y públicos; implementación de proyectos de integración socio urbana de manera conjunta con Provincia y Nación; entre otras.

Se encomienda también a este espacio la creación del mapa de prioridades, emergencias, situación habitacional, cantidad de habitantes, viabilidad o reubicación de los barrios populares. Esto con el objeto de realizar un trabajo coordinado con RENABAP, a efectos de gestionar acciones mensuales presenciales en dichos barrios.

La norma se aplicará conforme lo disponga el Estado Nacional a través de la Secretaría de Integración Socio Urbana mediante el Programa Nacional denominado “Argentina Unida por la Integración Socio Urbana de Barrios Populares” o el que en el futuro lo reemplace, debiendo el Municipio cumplir con los requerimientos solicitados para la aprobación de los proyectos de obra.

Se consigna también que la Autoridad de Aplicación procurará la reubicación de barrios populares ante la imposibilidad del cumplimiento de integración socio urbana, que estará sujeta a la viabilidad técnica, ambiental y económica y a criterios de planificación urbanística, conforme lo normado en los Códigos de Planeamiento Urbano Ambiental y de Edificación.

Del análisis también participaron concejales de diversos bloques políticos. Primeramente, Laura García (FT) adelantó su voto positivo e indicó: “Estamos brindando una herramienta al DEM, esperamos que la ponga en práctica”. En el mismo sentido, Rosa Herrera (PPS) sostuvo: “Espero que sea una cuestión de Estado el mejorar estos barrios populares”. Por su parte, Abel Moya (STF) resaltó la necesidad de coordinar labores entre el Ejecutivo provincial y municipal. Finalmente, su compañero de bancada, Raúl Córdoba, resaltó el proceso de elaboración de la iniciativa y el tratamiento que obtuvo en las distintas Comisiones.

banner-wapp2

Te puede interesar