Bullrich acusó a Villarruel de "cómplice del kirchnerismo"

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, protagonizaron un fuerte cruce en redes sociales en medio de la sesión en el Senado por proyectos vinculados a jubilaciones y discapacidad. El enfrentamiento volvió a exponer la tensión dentro del oficialismo.
Bullrich cuestionó que Villarruel presidiera la sesión impulsada por la oposición y le reclamó que se levantara del estrado para impedir el debate. La titular del Senado no solo rechazó el planteo, sino que le respondió con dureza, defendiendo su rol institucional y lanzando críticas personales a la ministra.
Durante la sesión, Bullrich publicó un mensaje en su cuenta de X donde criticó abiertamente la decisión de Villarruel de mantenerse al frente de la sesión. "Levántese, Sra. Vicepresidente. No denigre la institución que preside", escribió.
"No sea cómplice del kirchnerismo destructor. Al menos siga del lado del pueblo que la votó para cambiar este país. No convalide a la corporación política más abyecta de la historia", agregó la ministra.
El planteo se dio en un contexto de fuerte incomodidad para el Ejecutivo, ya que la oposición logró reunir quórum con apoyo de algunos senadores no alineados al kirchnerismo. De haberse levantado Villarruel, la sesión habría quedado en manos de la senadora Silvia Sapag (UxP), pero eso no ocurrió.
Más tarde, Bullrich volvió a arremeter contra la Vicepresidente y expresó: "Qué pretende usted, Victoria? ¿Que la llamen para darle palmaditas en la espalda y decirle “muy bien, Vicky, usted es Vicepresidente”? Somos gente grande y tenemos una enorme responsabilidad. Usted fue electa para terminar con el kirchnerismo, no para ser cómplice de ellos", ante la respuesta de Villarruel en X.
"Si va a habilitar sesiones que no cumplen con el reglamento y que tienen por objetivo perjudicar al Gobierno porque no la llaman seguido desde Casa Rosada, entonces queda de manifiesto que le importa más su ego que el país", concluyó.
Qué respondió Victoria Villarruel
La vicepresidenta respondió horas después, también por redes sociales, con un texto extenso y contundente: "Ministra Bullrich, la democracia fue denigrada cuando personas que integraron organizaciones terroristas, como en su caso, manejaron durante décadas el destino del país", escribió.
"Todos los argentinos saben de qué lado estoy en lo que a kirchnerismo se refiere porque los combatí siempre, mientras usted pululaba de partido en partido", continuó.
Villarruel defendió su rol institucional como presidenta del Senado: "La sesión ordinaria del día de hoy fue estipulada en fecha y hora en la sesión preparatoria anual. Como Vicepresidente cumplo con mi rol institucional el cual implica que presida las sesiones me gusten o no".
Y agregó: "Me votaron para defender la institucionalidad y hacerla respetar, no para levantarme cuando las papas queman o cuando el Ejecutivo recuerda que soy Vicepresidente".
Además, remarcó que "las tres leyes con media sanción de Diputados no cuentan con dictamen", aunque reconoció que "el recinto es soberano y votó en contrario". Finalmente, lanzó: "El Senado es la casa de las provincias, así que antes de hacerse la picante repase la Constitución Nacional, donde dice con claridad que Argentina adopta para su gobierno el sistema representativo, republicano y federal".