Schiaretti propuso un cambio impositivo clave para ser un país "normal"
Juan Schiaretti habló como candidato presidencial. “Parece que le gustó la campaña”, exclamó un dirigente que lo conoce desde hace mucho tiempo y no lo tenía en esa faceta de promotor de ideas. En su paso por Tigre, donde compartió un ciclo de charlas con el intendente local, Julio Zamora, y el diputado Florencio Randazzo, el exgobernador cordobés pidió un par de cosas básicas. “Usemos el sentido común y seamos normales”.
La búsqueda de una tercera vía siempre está latente. Es el grupo mayoritario de la población que luego fracasa electoralmente. Lo probó Sergio Massa, en 2015, y Horacio Rodríguez Larreta, hace un año, cuando al querer convencer de que no era tan anti kirchnerista terminó perdiendo la PASO con la halcón Patricia Bullrich.
Si bien hace tiempo que no hablan, Joaquín De la Torre y Mauricio Macri tienen un punto de vista similar. Para tener chances en el futuro, se tiene que destruir a uno de los extremos que dominan la opinión pública. Javier Milei contra Cristina Fernández de Kirchner es una pelea donde los terceros quedan afuera. El péndulo del humor social hace que hoy se abrace a Milei con la misma intensidad que antes lo hicieron con Cristina. Entonces, hoy es indispensable sumarse al mundo libertario, destruir el kirchnerismo, y luego ver si hay una nueva alternativa de centro, sería el pensamiento que reina en buena parte del establishment.
“Quedó demostrado que el mundo está en otra sintonía y el Gobierno ganó mucho tiempo con la victoria de Donald Trump. No sé si va a llegar plata, pero por lo menos les inyectó la expectativa de que pueden venir los dólares para salir del cepo”, le dijo hoy un funcionario del Banco Provincia que se da cuenta dramáticamente como su espacio, Unión por la Patria, “le sigue hablando a la luna”.
Para “el gringo” Schiaretti, sin embargo, hoy aparece una oportunidad para marcar el camino de “la normalidad. Utilizando el sentido común, Argentina puede salir adelante”, exclamó. Faltaba que dijera “sí se puede”, como vociferaba Mauricio Macri en campaña.
“Yo que sé Ale… La gente nos mira como desalmados, corruptos, que si no fuera por este loco todavía tendríamos que estar paralizados por los piquetes, las universidades seguirían sin control o los pasajeros rehenes gremiales… La economía empezó a estabilizarse y la clase dirigente tal cual la conocimos no entiende lo que está pasando”, siguió con su razonamiento el ahora empleado del Banco Provincia.
El exgobernador cordobés, por su parte, coincide con Macri y De la Torre en algo. Que el fracaso de este Gobierno desembocará en una vuelta del pasado reciente. “Este ajuste en búsqueda del equilibrio fiscal realizado a los hachazos no sirve de nada. Si no se le da sustento y equilibrio, esto va a fracasar y vamos a tener que sufrir lo otro”.
“Si tocamos la evasión fiscal brutal, sin hacer una carnicería, podemos lograr el equilibrio fiscal. Pero si se hace entrando de cualquier forma, corremos el riesgo de que todo se vuelva atrás. Y como hoy la gente banca, mañana lo vuelve a rechazar, porque si no se hace bien, con orden, la gente puede decir que no sirve para nada”, agregó.
Para eso propuso algunas soluciones como el desdoblamiento del IVA. Una porción, mayoritaria, tendría que ir a las provincias, como sucede en Brasil, y otra para el Estado nacional, que repartirá proporcionalmente lo que le queda entre los territorios con menos condiciones de desarrollo. “Olvidémonos de poder hacer una ley de coparticipación como la que nos pidieron los constituyentes de 1994”, se sinceró. https://www.mdzol.com/politica/2024/11/3/cristina-fernandez-de-kirchner-quiere-ser-el-punto-cero-contra-javier-milei-pero-varios-se-le-estan-yendo-1163860.html
En todo momento el cordobés resaltó que pretende “que mi Argentina sea un país normal. Es mentira que somos malos o ventajeros”, afirmó. En ese momento, en el público, todos se acordaron del vecino de Tigre, el exintendente y exministro Sergio Massa. El apodo, hiriente, se lo había creado Macri, un antiguo socio de Schiaretti.
En privado, Zamora y el exgobernador y candidato presidencial fueron analizando diferentes escenarios y también posibilidades de acuerdos. A todos los que escucharon la charla les quedó claro que para Schiaretti, “la coincidencia que estamos teniendo con Ignacio Torres (Chubut), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y dirigentes de todos los espacios políticos es mucha".
“De ahí a que haya un candidato es otra cosa”, exclamó hoy a la mañana una experimentada legisladora nacional que cree que “los dirigentes no pueden tener un solo candidato. La gente nos putea. Pero cuando quiera ir a buscar una salida segura, va a elegir a quien encabece lo que viene”, sentenció.
Para ella, “hoy es mucho más factible que vayamos cada uno por su lado que en un gran frente. La verdad es que no entran todos los que tienen que reelegir en un solo lugar”, graficó.