HOY TENDREMOS UN ECLIPSE LUNAR PENUMBRAL

Tecnologia 25 de marzo de 2024 Por Betina Almada
Comenzó la temporada de eclipses de 2024: ¿Desde qué regiones se podrá ver el Eclipse lunar penumbral de marzo y cuánto durará?
eclipse-lunarjpg

Un Eclipse lunar penumbral comenzó anoche y perdurará hasta hoy 25 de marzo. Para los aficionados, este fenómeno astronómicos será imperdible, aunque no todos podrán tener la posibilidad de verlo debido a que solo se podrá observar desde algunas regiones.

El eclipse se podrá observar desde América, Europa Occidental, África Occidental, Asia Oriental, el este de Australia, el Pacífico, el Atlántico, el Ártico y la Antártida. El mismo, tendrá una duración de 4 horas y 53 minutos, tiempo que se podrá observar en el cielo.

  • Argentina y Chile: inicia a la 01:53, punto máximo a las 04:12, y finaliza a las 06:33.
  • Colombia y Perú: punto máximo del eclipse a las 02:12.
  • México: punto máximo del eclipse a las 01:12.
  • Miami y Nueva York: punto máximo del eclipse a las 03:12

Eclipse lunar penumbral: ¿Qué es y Por Qué ocurre?

Un eclipse lunar penumbral ocurre cuando la Luna pasa a través de la sombra penumbral de la Tierra, resultando en un oscurecimiento sutil pero visible de su superficie. Sin embargo, difiere de un eclipse total debido a que la Luna no se termina de oscurecer completamente ni adquiere un tono rojizo.

Durante este fenómeno astronómico, la Luna no "reposa" completamente en la sombra umbral más oscura de la Tierra, por lo que solo se observa una sombra sutil.

Si bien, este tipo de fenómenos se pueden observar sin necesidad de contar con un equipo especial, una de las recomendaciones para verlo de forma eficaz es evitar la contaminación lumínica buscando lugares con cielos oscuros y lejos de luz artificial.

Además, para aquellos que no puedan observar el eclipse debido a que en su zona no será visible, las organizaciones astronómicas y sitios web lo transmitirán en vivo, por lo que podrán verlo de forma online.

banner-wapp2

Te puede interesar