MISIÓN “CUIDAR EL DOMINGO”: LA JUSTICIA ELECTORAL EN ALERTA MÁXIMA
“Lo que vemos es que si el resultado es ajustado van a querer armar quilombo”. La frase pertenece a un importante magistrado de la Justicia Electoral, consultado sobre la seguidilla de resoluciones que encendieron las alertas, primero sobre la defectuosa provisión de boletas de La Libertad Avanza (LLA), y luego sobre la fiscalización para los comicios. Nunca antes la Justicia Electoral había detectado tantas “red flags” que los empujaran, casi con un criterio unánime, a difundir con énfasis el cúmulo de obstáculos con los que se encontraron, precisamente en los distritos con mayor peso electoral.
El primero objetivo fue dejar testimonio y sacar a la luz pública cuáles habían sido las intimaciones judiciales y advertencias a los apoderados de LLA por el comportamiento que evidenciaron, llamativamente no en las PASO ni en la general, sino en la instancia definitoria del balotaje. Desesperadamente, buscan neutralizar cualquier intento, amague o fogoneo de situaciones que puedan poner en duda el proceso de votación, sus resultados y como fin último, el sistema democrático.
La Justicia Electoral coincidieron en señalar que trabajan contra reloj para asegurar “tranquilidad” para el desarrollo de la jornada. Es la misión “cuidar el domingo”. Ese es el umbral de partida y por la que ayer, la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires avisó que LLA había incumplido con todas las previsiones para facilitar las boletas partidarias que encabeza Javier Milei y que como indica el Código Electoral, el asunto es de exclusiva competencia de los partidos, por lo que de ninguna manera el faltante podría derivar en la suspensión, interrupción o demora del acto eleccionario. La Junta Electoral Nacional hizo lo propio en sus términos pero en el mismo sentido, de alertar pero a la vez de documentar una irregularidad impropia para la instancia definitoria en la que nos encontramos.