5 DE MAYO: ECLIPSE LUNAR

Tecnologia 04 de mayo de 2023 Por Betina Almada
Este viernes 5 de mayo se dará el primer evento astronómico de este mes cuando se presente el eclipse lunar, un fenómeno que podrá visualizarse en algunos países del mundo.
eclipse-lunar-del-5-de___tCXr2RbQp_640x361__1

De acuerdo con la página oficial de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), el eclipse lunar se verá en diferentes naciones de continentes como Asia, África y Oceanía, por lo que los amantes de la astrológica de nuestro país se quedarán con las ganas de poder admirarlo en todo su esplendor.

Todas las personas que habitan en países de dichos continentes, antes mencionados, podrán disfrutar de este eclipse lunar por dos noches (5 y 6 de mayo), el cual tendrá una duración aproximada de 258 minutos, es decir unas 4 horas.

Se conoce como eclipse lunar total, cuando la Luna, el Sol y la Tierra se alinean de la forma adecuada para que la Luna sea engullida por la sombra de la Tierra. Este fenómeno cósmico ha deleitado o aterrorizado a la humanidad a lo largo de la historia, y los astrónomos han aprendido a seguir los movimientos celestes para predecir cuándo se producirá un eclipse lunar, con años o siglos de antelación.

Durante la totalidad, el orbe lunar cambia de color y se vuelve amarillo, naranja, rojizo o incluso carmesí intenso, razón por la cual un eclipse lunar total se denomina a veces Luna de Sangre. Este efecto de aspecto ominoso aparece porque la Luna no genera su propia luz, y lo que normalmente vemos como luz lunar, es en realidad la luz reflejada del Sol.

Aunque la mayor parte de esa luz solar queda bloqueada durante un eclipse lunar total, parte de ella se dobla y se dispersa al filtrarse a través de la atmósfera terrestre, de modo que solo llegan las longitudes de onda más largas y rojas. El color exacto que vemos en la Luna depende de la cantidad de polvo que haya en la atmósfera terrestre, ya que el polvo puede absorber más luz filtrada y, por tanto, hacer más intenso el tono de la Luna eclipsada.

Un dato a destacar es que solamente existen tres tipos de eclipses lunares los cuales son: penumbrales, parciales, y totales. El penumbral se da cuando la luna entra en la penumbra de la tierra y se oscurece un poco; mientras, que el parcial es cuando una parte de la luna logra entrar en la sombra de la tierra para después oscurecerse parcialmente. Y finalmente, el total ocurre cuando la luna entra en completo con la sombra de la tierra y posteriormente, tiene una tonalidad rojiza debido a la luz retractada, este fenómeno se le conoce como ‘Luna de Sangre’.

banner-wapp2

Te puede interesar