RECLAMAN SANCIONES A LOS CONDUCTORES POR LA CANTIDAD DE YAGUARETÉS ATROPELLADOS

Nacionales 28 de abril de 2023 Por Betina Almada
En los últimos años, seis yaguaretés -de los 100 que se estima que viven en la provincia de Misiones-, murieron bajo las ruedas de vehículos en distintas rutas de la provincia.
WhatsApp Image 2023-04-28 at 11.37.08

Cada año, alrededor de 5000 animales son atropellados en diversas rutas del norte de la provincia de Misiones incluyendo al yaguareté, que está en peligro crítico de extinción y es una especia declarada Monumento Natural en la Argentina.

La Red Yaguareté y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) presentaron en forma conjunta una acción de amparo ambiental para solicitar que la justicia federal ordene la implementación de soluciones a esta problemática.

En concreto, en los últimos años, seis yaguaretés -de los 100 que se estima que viven en la provincia-, murieron bajo las ruedas de vehículos imprudentes que no contemplan que están atravesando uno de los sitios de mayor biodiversidad de la Argentina, según señalaron en FARN.

Los estudios con radares demostraron que el 97% de los autos circulan violando la velocidad máxima permitida por ley. En rigor, según los expertos, actualmente quedan menos de 250 yaguaretés adultos en todo el país, distribuidos en tres poblaciones: las Yungas de Salta y Jujuy, la región Chaqueña y porciones de la Selva Misionera.

“Nos cansamos de protestar ante cada animal muerto y de ir a reuniones donde sistemáticamente se habla de los mismos problemas sin solucionarlos. Por eso, fuimos a la justicia federal para que resuelva lo que las autoridades no se deciden a resolver”, expresó Nicolás Lodeiro Ocampo, director de la Red Yaguareté y autor de varias las propuestas para paliar este flagelo.

banner-wapp2

Te puede interesar