EL GOBIERNO ACORDÓ CON LOS BANCOS POSTERGAR VENCIMIENTOS HASTA 2025

Economía 06 de marzo de 2023 Por Agostina Morales
La negociación se cerró este lunes, el Gobierno cerró un acuerdo con los bancos y busca postergar $7 billones de la deuda en pesos hasta 2024.
massa-acuerdo-bancos-deuda

El Ministerio de Economía anunció el lanzamiento de un nuevo canje de deuda tras la reunión que mantuvieron los principales banqueros del país con el titular de la cartera, Sergio Massa. La operación incluirá los vencimientos de marzo, abril, mayo y junio, que se postergarán para 2024 y 2025 tal cual adelantó Ámbito.

El canje de deuda, por unos $7 billones, tendrá la intención de “ordenar la curva” de vencimientos indicaron fuentes del Palacio de Hacienda. De ese modo, quedará mucho más relajado el horizonte de corto plazo ante de las elecciones PASO se agosto, que es considerado un plazo clave para el mercado.

"Sin un sistema financiero estabilizado y con capacidad de dar crédito, una economía no funciona, así que, para nosotros tener un sistema financiero, un sistema de bancos locales, públicos, privados, internacionales que sea fuerte, que sea vigoroso y que tenga además en el Estado un aliado para trabajar juntos en mejorar la capacidad de crédito y mejorar la profundidad de acceso a la idea de ahorro en la economía argentina es fundamental", dijo Massa en conferencia de prensa.

Massa agradeció "enormemente la seriedad y el trabajo profesional con que a lo largo de estas semanas de pelea o de discusión con el sistema financiero y el Estado y el sector público nacional, lo que durante muchos meses se planteó como el mayor problema y la mayor incertidumbre de la economía argentina, que eran los vencimientos de la deuda en pesos, pueda tener un programa y una programación que le dé en primer lugar tranquilidad al ahorrista, al depositante".

En sentido a la operación, el ministro expresó: "El dato más relevante de esta licitación que se pone en marcha, de este denominado canje voluntario, es que rompe esa idea de que Argentina tiene todas las semanas a la puerta un reperfilamiento de deuda. Ya tuvimos algún momento un reperfilamiento de la deuda en pesos, vimos la frustración, el dolor y el fracaso que significó para la Argentina y entendemos que tener un perfil de deuda ordenada, previsible, es para el sistema financiero fundamental para el Estados fundamental y para el ahorrista y el ciudadano una tranquilidad enorme".

banner-wapp2

Te puede interesar