SE QUEMARON MÁS DE 100.000 HECTÁREAS EN CORRIENTES Y EL 91% SON ESTEROS

Nacionales 01 de marzo de 2023 Por Betina Almada
Durante el fin de semana, se informaron sólo tres focos activos, pero las autoridades indicaron que actualmente hay 16 en estado de verificación.
WhatsApp Image 2023-03-01 at 08.00.55

Mientras se registran nuevos focos en Corrientes, se conocieron datos alarmantes sobre las consecuencias de los incendios en la provincia. En lo que va del año, se quemaron más de 100 mil hectáreas y un 91 por ciento de esa superficie son esteros.

Los datos fueron revelados por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) luego de realizar un estudio sobre el impacto del fuego en el territorio correntino. De esta manera, pudieron confirmar que el 1.13 por ciento de la superficie provincial fue afectada por los incendios.

Se trata de 100.566 hectáreas, de las cuales 90.161 corresponden a esteros, bañados y malezales, lo que significa un 91 por ciento del total de superficie afectada, según la información del reporte.

En los Esteros del Iberá, el terreno quemado llegó a 43.063 hectáreas y solo el 2 por ciento de los pastizales fueron afectados por las llamas. Además, el informe precisó que “en 2023 se detectaron 34.924 hectáreas que ya se habían quemado en el año 2022″, es decir un 35 por ciento del total.

De acuerdo con la información a la que pudo acceder Télam, el departamento correntino que más superficie quemada sumó hasta el momento es Ituzaingó, seguido por Concepción. Lavalle, por otro lado, fue el que menos afectado se vio con 11 hectáreas comprometidas.

Una de las causas de esta situación es la sequía extrema por la que atraviesa Corrientes, por lo que el INTA expuso que sólo un 5.2 por ciento de la superficie provincial está cubierta de agua, porcentaje que equivale a 467.721 hectáreas. “La constante contracción de los cuerpos de agua superficiales se verificó en humedales naturales y artificiales, evidencia de que las escasas precipitaciones no han aportado a recuperarlos”, aclararon los especialistas.

banner-wapp2

Te puede interesar