DISCRIMINACIÓN DE JETSMART: FRANCO REGRESA A SALTA

Ahora 11 de febrero de 2023 Por Constanza Valdez
Luego de la discriminación que recibió Franco Yapura tras ser bajado del avión cuando estaba regresando a su hogar, por parte de la empresa JetSmart, finalmente el joven regresa a Salta.
IMG-20230211-WA0005

Luego de la discriminación que recibió Franco Yapura tras ser bajado del avión cuando estaba regresando a su hogar, por parte de la empresa JetSmart, finalmente el joven regresa a Salta.

Franco tiene 24 años, es una persona sorda y con discapacidad motriz, pero puede comunicarse perfectamente a través del LSA (Lengua de Señas Argentina).

Al ser una persona con discapacidad muchos creen que no está capacitada a realizar de forma independiente cualquier trabajo, trámite, deporte o como en el caso de Franco, un viaje. Sin embargo, luego de las dificultades, el salteño regresó a su casa.

"Buen día!!!  Les comunicamos qué Franco Yapura logro el permiso de viajar sólo como la persona adulta qué es.

A horas 21:30 recibimos una llamada de la empresa Jetsmart para comunicar qué les llegó el reclamo papel (Fue realizada la misma noche qué sucedieron los hechos pero en el aeropuerto de Salta)  en el cual se plasma que Fran es descendido  por motivos absurdos como lo es no comprender su lengua y decidir por él sin buscar alternativas válidas. Se consulto además,  si contará con movilidad de traslado e interprete en LSA a cargo de la empresa,  a lo que responde qué " se gestionará el traslado".  

Franco sale de aeroparque a las 18hs en un vuelo directo a Salta,  llegando a las 20:10hs de la noche."

Informó, un familiar del joven. Y agregó:

"Apenas cortamos la llamada inmediatamente nos comunicamos con Franco mediante video llamada y bueno, volvió a SONREIR.

Como familia esperamos qué reciba Un trato digno,  como cualquier persona adulta y que busquen alternativas de comunicación.

Franco tiene aplicaciones en su teléfono para ese fin, cuanta con saldo para videollamadas y además si le das tiempo puede responder a una persona oyente,  es solo cuestión de paciencia y empatía, y en cuanto a la movilidad reducida él mismo hace fuerza para trasladarse por ejemplo de un asiento a otro.  Por lo que entendemos qué simplemente la tripulación embarco rápidamente y tomaron decisiones a la ligera.  

En fin, les informamos qué seguiremos con este tema, estamos en comunicación continua con ADAJUS Ministerio de Justicia y DDHH una organizacion gubernamental de la Nación.  Es momento de alzar la bandera e impulsar aun más lucha de la comunidad sorda. 

Agradecemos a todos los que se involucraron. La sonrisa de Franco lo dice todo. Gracias".

banner-wapp2

Te puede interesar