LA HISTORIA DE ZOE: FUE BRUTALMENTE GOLPEADA Y QUEMADA POR SU MADRE

Nacionales 31 de enero de 2023 Por Constanza Valdez
El horrible hecho ocurrió el 14 de noviembre del 2021 en la provincia de La Rioja, en donde encontraron a la menor calcinada al costado de una motocicleta en una vivienda. 
WhatsApp Image 2023-01-31 at 07.21.39

El horrible hecho ocurrió el 14 de noviembre del 2021 en la provincia de La Rioja, en donde encontraron a la menor calcinada al costado de una motocicleta en una vivienda. 

Zoe fue criada por sus abuelos paternos desde sus 4 meses en Chilecito, La Rioja. A los 2 años, su madre biológica reclamó el cuidado parental.

La familia había denunciado el maltrato infantil que sufría la niña y en febrero del mismo año, contó su abuelo, que Zoe que cuando los visitaba no se quería ir, lloraba por quedarse con ellos. No quería estar con su "madre".

“La hermana de su progenitora declaró que le pegaba, que Zoe se llegaba a orinar parada. Cuando ella se la llevó a La Rioja capital no sabíamos dónde estaba. En septiembre de 2021 fui con mi hija, queríamos llegar a la casa de ella pero la madre era pícara, no nos dejaba llegar, la veíamos en la plaza”, contó el familiar.

Tanto sus abuelos como sus tíos trataron de que la justicia les devolviera a Zoe pero nunca tuvieron una respuesta. 

“Ese día que nos enteramos fue un domingo, el cumpleaños de otro nietito, estábamos haciendo asado en el fondo cuando entra mi yerno por el portón gritando que la habían matado a Zoe. No lo podíamos creer”, señaló Oscar, abuelo de la menor.

"Brutalmente le pegaron, le quebraron el maxilar izquierdo, le fracturaron dos costillas, quisieron quemar las evidencias, la incendiaron al lado de la moto para hacerla pasar como si fuera su culpa pero la chiquita era muy viva”.

Julieta Jimena Córdoba y a Andrés R. Bustamante fueron procesados como supuestos coautores materiales del delito de “Homicidio Agravado por el vínculo, Alevosía y Criminis Causa, según advirtieron medios locales.

Según la reconstrucción de los hechos que realizó Página/12, entre las 22.30 y la madrugada del día domingo 14 de noviembre, Córdoba habría golpeado a Zoe provocando en la zona del maxilar inferior derecho una fractura. Ante la situación, la acusada pidió la ayuda de Bustamante junto a quien le habrían golpeado fuerte en la cabeza.

En un intento por ocultar el asesinato de la niña, los imputados la sacaron al patio interno y la prendieron fuego bajo una motocicleta, simulando que la propia nena habría provocado el incendio.

De acuerdo a la autopsia, la causa de muerte de la niña fue por asfixia y los golpes recibidos, post mortem.

La Policía acudió al domicilio de Córdoba luego del propio llamado de la madre. Horas después de realizar las primeras tareas de peritaje en la vivienda, se allanó un templo evangélico. La Policía recogió elementos, entre ellos vestimenta que pertenecería a la nena, y detuvo al pastor Andrés.

banner-wapp2

Te puede interesar