EL GOBIERNO OFICIALIZÓ LA CONVOCATORIA A SESIONES EXTRAORDINARIAS

Nacionales 13 de enero de 2023 Por Betina Almada
Con temas de alta tensión política, el Ejecutivo incluyó una lista de 27 proyectos. Entre ellos, el pedido de juicio político a la Corte Suprema.
WhatsApp Image 2023-01-13 at 09.38.54

El Ejecutivo publicó este viernes en el Boletín Oficial el decreto con el que convoca a sesiones extraordinarias desde el 23 de enero hasta el 28 de febrero de 2023 para tratar un temario de 27 proyectos, algunos de alta tensión política, como el pedido de juicio político a la Corte Suprema de Justicia y una iniciativa para ampliar el número de integrantes del máximo tribunal.

De esta manera, el presidente Alberto Fernández pretende darle celeridad al trámite de juicio político que alcanzará a Horacio Rosatti, presidente del máximo tribunal, y a los ministros Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, quienes son acusados por el Ejecutivo de incurrir en mal desempeño y parcialidad.
"Convócase al HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN a Sesiones Extraordinarias desde el 23 de enero hasta el 28 de febrero de 2023", dice el decreto que se publicará en las próximas horas y al que accedió este medio.

Y considera: "Se propicia el tratamiento del proyecto de ley que modifica la Ley del Consejo de la Magistratura en virtud de lo establecido en los puntos II y III) de la parte resolutiva del fallo dictado en los autos “Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y otro c/ E.N. -ley 26.080 -dto. 816/99 y otros s/ proceso de conocimiento”.

Además, se propicia "el tratamiento del proyecto de ley que modifica la Ley del Consejo de la Magistratura en virtud de lo establecido en los puntos II y III) de la parte resolutiva del fallo dictado en los autos “Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y otro c/ E.N. -ley 26.080 -dto. 816/99 y otros s/ proceso de conocimiento”.

"En dicho fallo la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN exhortó al Congreso de la Nación para que, en un plazo razonable dictara una ley para organizar el citado Consejo disponiendo que, si ellono sucedía en el plazo de CIENTOVEINTE (120) días, el mismo debía integrarse y funcionar, en sus aspectos institucionales más relevantes, conforme una ley fenecida. Dicho plazo se encuentra largamente vencido y, hasta la fecha, el Congreso de la Nación no dio cumplimiento a la medida dispuesta por el Alto Tribunal, por lo que resulta necesario que ello se realice en el menor plazo posible", explica el Gobierno en el documento.

Entre las iniciativas a tratar, también figuran proyectos relacionad0s con la promoción científica y tecnológica, la creación de universidades nacionales y con el régimen previsional.

banner-wapp2

Te puede interesar