EL GOBIERNO DARÁ A CONOCER HOY LA INFLACIÓN Y RONDARÁ UN 95% PARA TODO 2022

Economía 12 de enero de 2023 Por Betina Almada
El Indec informará el resultado de la suba de los precios al consumidor del año pasado. Los rubros que más subieron y qué se proyecta para 2023.
PAKXO2QXMRBRPMZ3RBPJ2PTQDU

El Gobierno informará hoy que la inflación se ubicó por debajo del 5% en diciembre y en torno del 95% en todo 2022, el mayor registro desde el inicio del plan de convertibilidad en 1991.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el último daño del año pasado del índice de precios al consumidor (IPC), que marcaría por segundo mes consecutivo una suba inferior al 5 por ciento, tal como lo adelantó con entusiasmo el ministro de Economía, Sergio Massa. El funcionario además ratificó que para abril el índice debería arrancar con un “3″ y pico.

En 1991 el índice arrojó un 84% y luego de la explosión de la convertibilidad, en 2002 terminó en el 40% y ascendió al 54% el último año de la gestión de Mauricio Macri; en las dos gestiones de Cristina Kirchner no se supo cuál fue el dato real por la manipulación del Indec, pero las consultoras privadas estimaron que promedió el 25% anual.

En términos de resultados acumulados, con el número de diciembre, el gobierno de Alberto Fernández alcanzó un 300% de inflación desde diciembre del 2019 y superó en 3 años a la administración de Macri, de 4 años. Se trata del mayor incremento durante un gobierno desde principios de los 90.

Otros sectores que están fuera del control oficial también presentan incrementos muy por encima del promedio. Es el caso de restaurantes y hoteles, con subas del 9% en diciembre, con una suba importante el año pasado luego del parate de la pandemia y la indumentaria, que aumentó otro 6,3% pese a que está vigente un supuesto congelamiento que no es tal en la mayoría de los puntos de venta. De hecho, la ropa es el rubro que más subió en 2022.

El Ministerio de Economía colocó en el presupuesto una proyección de suba de la inflación del 60%, pero los analistas privados consultados por el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) afirman que llegará al 98 por ciento este año. Estimar precios en una economía con alta volatilidad es difícil para todos los agentes económicos; de hecho, Guzmán había calculado que la inflación llegaría este año al 33% y en los hechos el dato se triplicó.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) también alertó sobre la necesidad de contener la alta inflación, que el año pasado fue la segunda más alta de América latina después del 305% registrado por Venezuela.

banner-wapp2

Te puede interesar