LOS SALARIOS PERDIERON CONTRA LA INFLACIÓN, OTRA VEZ

Ahora 06 de octubre de 2022 Por Constanza Valdez
Así se pudo observaren el informe que elabora la Secretaría de Seguridad Social, en donde los ingresos de los trabajadores registrados volvieron a perder contra la suba de precios de agosto y por una mayor diferencia que en julio.
532738

De acuerdo a los datos difundidos por el Ministerio de Trabajo, los sueldos registrados crecieron por debajo de la inflación en agosto. 

Se actualizaron 4,6% en agosto según el índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), que se define como la remuneración promedio sujeta a aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que perciben los trabajadores que se encuentran bajo relación de dependencia y que han sido declarados en forma continua durante los últimos 13 meses.

El aumento nominal fue del 4,6% contra una inflación del 7% en el mismo periodo. La caída interanual fue del 3,5% y en comparación con diciembre de 2019 se encuentra un 2,4% por debajo.

Luego de ocho meses consecutivos de mejora en términos anuales, el promedio de los salarios se contrajo un 1,3% en términos reales (+68,8% nominal), explicado por una caída del 7% real (59% nominal) de los trabajadores del sector privado no registrado y del 1,3% real (68,7% nominal) de los trabajadores del sector privado registrado. Por su parte, los empleados del sector público visualizaron una mejora del 2,3% real, siendo julio el onceavo mes consecutivo de crecimiento.

Se destacaron los trabajadores del sector privado no registrado, marcando una caída del 4,1% real, la mayor en 33 meses (desde septiembre de 2019). Fueron seguidos por los trabajadores del sector privado registrado con una contracción del 1,9% real.

El secretario de Industria, José de Mendiguren, consideró que para recuperar el poder adquisitivo del salario es necesario bajar la inflación, aunque admitió que ese "es un camino difícil".

"El gran tema hoy es poder bajar la inflación porque hay que preservar el poder adquisitivo del salario. Esa es una decisión política. Acá la primera variable de ajuste siempre ha sido el salario de los trabajadores. Ya se probó con ese método y los resultados están a la vista, si bien algunos insisten con eso", reconoció el funcionario.


Para de Mendiguren, si el salario pierde poder adquisitivo, "no hay mercado, eso es como discutir la ley de gravedad. Al que trabaja no le alcanza el sueldo y eso es consecuencia de la inflación".

banner-wapp2

Te puede interesar