EL 30% DE LAS PERSONAS LLEVA UN ESTILO DE VIDA QUE PONE EN RIESGO AL CORAZÓN

Salud y Bienestar 30 de septiembre de 2022 Por Agostina Morales
Desde la Fundación Favaloro alertaron por los bajos niveles de monitoreo de la presión arterial, la glucemia y el peso corporal.
Corazon-en-manos

En Argentina, fallecen por año casi 100 mil personas por afecciones cardiovasculares. Este escenario podría atenuarse si toda la población controlara los factores de riesgos que aumentan la probabilidad de afecciones cardíacas. En ese sentido, los especialistas de la Fundación Favaloro indicaron que aumentó alrededor de un 30% la cantidad de pacientes que llega al consultorio con un muy mal control de su nivel de presión arterial, actividad física, estrés, peso corporal, tabaquismo y consumo de alcohol.

“Hoy estamos viendo pacientes con una falta alarmante de control de sus factores de riesgo y eso no sólo es patrimonio de la población adulta, ya que estamos asistiendo a un creciente avance de esta situación entre los jóvenes. De este modo, aunque antes se observaba sobrepeso e hipertensión a partir de los 50 años o más, hoy vemos esas condiciones en jóvenes de 18 años”, dijo el doctor Oscar Mendiz, director del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario Fundación Favaloro.

En el marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemora hoy 29 de septiembre, la Fundación Favaloro, junto con el laboratorio Pfizer y su División Upjohn, lanzaron la campaña ‘¡Alerta! Activá el cuidado de tu corazón’, una iniciativa para prevenir las enfermedades cardiovasculares, que promueve la importancia de la visita al cardiólogo o médico de cabecera y del control de los factores de riesgo cardiovascular.

“Además de la falta de controles médicos que se evidenciaron a causa de la pandemia, notamos que, lejos de normalizarse, la situación actual es aún peor: 3 de cada 10 pacientes llegan al consultorio con un muy mal control de sus factores de riesgo”, señaló el doctor Ramiro Sánchez, jefe de la Unidad Metabólica e Hipertensión Arterial del Hospital Universitario Fundación Favaloro.

El experto enfatizó en las consecuencias futuras del sobrepeso y la obesidad, “que se ven en la gran mayoría de los pacientes y que son precursores de otros factores, ya que producen inflamación, elevación de la presión arterial, aumento del colesterol LDL, contribuyen al sedentarismo y, en definitiva, aumentan las probabilidades de desencadenar afecciones como la insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria o enfermedades cardiovasculares en general. Es el factor de riesgo de mayor envergadura actualmente”.

A nivel global, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte, se estima que representan el 31% de todas las muertes registradas en el mundo. Además, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de tres cuartas partes de los fallecimientos por enfermedad cardiovascular se producen en los países de ingresos bajos y medios.

banner-wapp2

Te puede interesar