EL 28% DE LAS MUERTES EN EL PAÍS SON PRODUCTO DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Nacionales 29 de septiembre de 2022 Por Betina Almada
Cada 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón para incentivar la atención sobre la salud cardíaca.
62790d2e37021_900

Las enfermedades cardiovasculares representan el 28% de las muertes en el país, donde una de cada tres personas que sufrió un problema cardiovascular tuvo un segundo episodio por no controlar sus factores de riesgo, por lo que los especialistas instan a tomar conciencia sobre la salud cardíaca en el Día Mundial del Corazón que se conmemora cada 29 de septiembre.

Según el último informe del portal de datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Argentina las ENT (enfermedades no transmisibles) representan el 77% de las muertes en nuestro país, y el 28% de ellas están representadas por las enfermedades cardiovasculares (ECV).

El informe indicó que las ECV son la causa de mayor cantidad de muertes a nivel mundial, ya que, anualmente se cobran 17,3 millones de vidas.

Un sondeo realizado durante este mes por el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI) denominado 'Encuesta sobre Conciencia de Prevención Cardiovascular' indicó que esta falta de control en los factores de riesgo propició que 1 de cada 3 pacientes (29,2%) vuelva a tener un segundo evento cardiovascular que requirió internación.

Con respecto al último pilar del lema de este año, "Usa el corazón para cada corazón", la Federación hizo hincapié en que el estrés psicológico puede duplicar el riesgo de sufrir un infarto.

"Los factores psicosociales pueden precipitar la aparición de la enfermedad cardiovascular, y a su vez la enfermedad en sí misma puede generar estrés. El estrés incontrolado precipita la aparición de ansiedad y a largo plazo depresión", indicó Courtade.

banner-wapp2

Te puede interesar