SOBRESEYARON A LA MÉDICA MIRANDA RUIZ

Ahora 23 de septiembre de 2022 Por Constanza Valdez
El juez Luciano Martini de la Sala I del Tribunal de Impugnación hizo lugar al recurso de apelación y sobreseyó a Lucía Miranda Ruiz, médica que estaba imputada por el delito de aborto sin consentimiento de la gestante por una asistencia a una paciente en septiembre del 2021.
654280-whatsapp-20image-202022-09-23-20at-2010-59-18

Lo dictaminó el juez Luciano Martini de la Sala I del Tribunal de Impugnación hizo lugar al recurso de apelación y sobreseyó a Lucía Miranda Ruiz, médica que estaba imputada por el delito de aborto sin consentimiento de la gestante por una asistencia a una paciente en septiembre del 2021. 

El Dr. Martini determinó que existían “factores sociales y familiares que ponían en riesgo la salud de JM (joven que solicitó la interrupción de su embarazo)”, por lo que fue sobreseída. Así, salieron a la luz todas las incongruencias de la causa.  

Agregó además que: “debe afirmarse en grado de certeza que Miranda Ruiz actuó autorizada por la ley; por lo tanto, su actividad fue lícita y ello impone dictar el consiguiente sobreseimiento”. Tal se había dicho que el aborto se realizó mediante farmacos que la joven ingirió por voluntad propia. Por otro lado. 

La médica había intervenido en el procedimiento de Interrupción Legal de un Embarazo (ILE), una práctica prevista en el Código Penal hace más de cien años para el aborto por causales como violación o para preservar la vida y la salud integral de la persona gestante. Sin embargo, fue denunciada por familiares de la paciente, una joven de 21 años. 

banner-wapp2

Te puede interesar