CURA FUNCIONAL DEL VIH

Sociedad 29 de julio de 2022 Por Betina Almada
La mujer alcanzó la cura funcional tras 15 años sin tomar fármacos. El infectólogo Juan Ambrosioni integra el equipo del Hospital Clinic de Barcelona y en diálogo con Infobae explicó los detalles del tratamiento.
PWKWAJK2MBHZPLER3K3MCVHYYM

La “paciente Barcelona” es considerada un caso único y excepcional por la comunidad científica. La mujer logró la cura funcional del VIH, el virus que ataca y destruye el sistema inmune, tras 15 años sin tomar medicación. En las últimas horas, el equipo del Hospital Clinic de Barcelona, España, anunció que la paciente, tras la supresión del tratamiento antirretroviral, tiene un control absoluto de la replicación del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), con carga viral indetectable. El caso se presentó en la Conferencia Mundial del SIDA 2022 que se desarrolla en Montreal, Canadá

“Si bien los resultados en esta paciente son muy esperanzadores, hay que ser prudente ”, dijo a Infobae el infectólogo Juan Ambrosioni, médico de la Unidad de VIH del Hospital Clinic de Barcelona e investigador del grupo de SIDA e Infección por VIH del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS).

En diálogo desde Barcelona, explicó que los resultados de este caso “demuestran que al estimular aspectos puntuales del sistema inmunológico, es decir de la inmunidad innata, que hasta ahora no se habían descrito demasiado en profundidad, es posible un control totalmente prolongado, exitoso y absoluto del virus en el organismo de la paciente”.

“Esto ha hecho que sin tener tratamiento, esta mujer se mantenga 15 años absolutamente indetectable y con un reservorio viral (la cantidad de virus que está presente en el organismo) en progresiva disminución, lo que hace pensar que su sistema inmunológico controla cada vez mejor al virus”, completó el infectólogo argentino, quien se formó en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y fue jefe de residentes en el Hospital de enfermedades infecciosas Francisco Javier Muñiz de la Ciudad de Buenos Aires.

Como todo avance científico que, en camino hacia la cura del VIH, abre una ventana de esperanza, Ambrosioni fue cauteloso: “Esto abre expectativas pero hay que ser muy prudente, ojalá podemos replicarlo, pero aún si así fuera llevaría mucho tiempo, probablemente años, desde identificar correctamente el mecanismo, hasta ver cómo se pueden estimular estas áreas y hacer los ensayos clínicos necesarios”.

banner-wapp2

Te puede interesar