SE APROBÓ EL PROYECTO DE GESTIÓN MENSTRUAL

Ahora28 de julio de 2022 Por Constanza Valdez
Se aprobó el proyecto presentado por la funcionaria Malvina Gareca, en el que pide la creación de un programa de Salud y gestión menstrual en Salta.
mgareca

Durante la  Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante se aprobó el proyecto que impulsa la creación de un Programa de Gestión Menstrual municipal a través del que se proveerán productos de gestión menstrual a mujeres y personas menstruantes en situación socioeconómica vulnerable. Además, prevé que se brinde información clara y certera sobre menstruación y las opciones posibles para su gestión.

En su discurso, la referente provincial de MuMaLá y concejal Malvina Gareca, detalló que los productos de gestión menstrual “son de primera necesidad y existen barreras socioeconómicas que impiden que muchas veces se pueda llevar este proceso natural de manera digna”. Además, sostuvo que de acuerdo a los datos “6 de cada 10 mujeres dejaron de comprarlos para poder comer". Agregó que "no solo se puede proveer artículos descartables sino también ecológicos, como las copas menstruales o toallas de tela”.

Malvina expresó: "sé que para las mujeres y personas menstruantes es fundamental acceder a la gestión menstrual para poder trabajar, estudiar y realizar nuestras actividades cotidianas en condiciones dignas. Voy a seguir trabajando para lograr una Salta más igualitaria”.

En el escrito también se define como productos de gestión menstrual a las toallas higiénicas descartables y reutilizables, tampones, paños absorbentes, copas menstruales y a todo producto de contención apto para su utilización durante la menstruación. Consignando que su entrega se realizará en forma personal garantizando la protección de la identidad y la confidencialidad.

Se dispone además que el DEM podrá firmar convenios con empresas e instituciones que deseen colaborar con la implementación del Programa Municipal de Salud Menstrual. Finalmente se fija que se deberá habilitar con cada ejercicio la partida presupuestaria correspondiente.

banner-wapp2

Te puede interesar