DIEZ MINUTOS DE AUTORREFLEXIÓN AL DÍA REDUCIRÍA EL RIESGO DE ALZHEIMER

Sociedad 27 de julio de 2022 Por Agostina Morales
Esto fue revelado por una investigación publicada en la revista Neurology, que las personas que se dedicaban más a la autorreflexión tenían mejor memoria, concentración y capacidad para resolver problemas, así como una mejor salud cerebral.
mujer-meditando-trabajo

Las personas mayores que evalúan con regularidad sus pensamientos, sentimientos y comportamientos pueden tener menos probabilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, advierte un nuevo estudio. Según los investigadores, con sólo diez minutos de autorreflexión al día se podría mejorar significativamente la cognición y la salud del cerebro.

Aunque en la actualidad no hay cura para la demencia, los expertos afirman que los hallazgos podrían allanar el camino para reducir algún día el riesgo de desarrollar la enfermedad mediante un tratamiento psicológico.

Un equipo dirigido por investigadores del University College London analizó los datos de dos ensayos clínicos en los que participaron 259 personas de alrededor de 70 años. Los participantes respondieron a preguntas sobre la reflexión, midiendo la frecuencia con la que piensan e intentan comprender sus pensamientos y sentimientos.

“La autorreflexión -detalló Demnitz-King- consiste en dar un paso atrás e intentar no ser tan duro con uno mismo, evaluando activamente nuestros pensamientos, sentimientos y comportamientos. Así, cuando nos sentimos mal o tenemos un problema, tratamos de pensar en cómo podemos resolverlo, sin quedarnos atascados en esos estilos de pensamiento negativos y pensando en soluciones”.

Los investigadores afirman que no está claro por qué la autorreflexión puede tener efectos protectores. Sin embargo, podría estar relacionada con la sensación de calma y la reducción de los niveles de estrés en el cuerpo, o podría mejorar la salud mental.

Según los expertos, reservar un tiempo al día para reflexionar sobre el trabajo, las relaciones y los encuentros sociales -con amabilidad y sin juzgar- podría reducir el riesgo de demencia.

FUENTE INFOBAE

banner-wapp2

Te puede interesar