DNI NO BINARIO: 528 PERSONAS OPTARON POR LA “X”

Sociedad 22 de julio de 2022 Por Agostina Morales
Los datos fueron difundidos por el Registro Nacional de las Personas, que depende del Ministerio del Interior. A un año de la implementación la cifra representa el 20,8% sobre el total de cambios de identidad de géneros realizados desde ese momento.
lg

El 21 de julio de 2021, el presidente Alberto Fernández anunciaba la incorporación del Documento Nacional de Identidad (DNI) para personas no binarias. El decreto sancionado apuntaba a incorporar la posibilidad de optar por la nomenclatura “X” para reconocer identidades de género por fuera del binomio masculino/femenino.

A un año de la implementación y según los datos difundidos por el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), ya son 528 las personas que rectificaron su documentación, lo que representa el 20,8% sobre el total de cambios de identidad de géneros realizados desde ese momento.

El decreto, en su artículo 4°, expresa que la asignación de la letra “X” en el campo “sexo” de los documentos comprende a la autopercepción de género “no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra acepción con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino”, independientemente de su nacionalidad o estatus de migrante, refugiado o apátrida.

La mayor parte de personas que decidieron rectificar su documentación reside en las provincias donde se ubican los principales centros urbanos:

Provincia de Buenos Aires: 43%
Ciudad Autónoma de Buenos Aires: 20,8 %
Mendoza: 5,1%
Neuquén: 4,2%
Córdoba: 3,8 %
Santa Fe: 3,4 %
Leé también: Se conoció el índice que mide el nivel de inclusión LGBT+ en las empresas

En el caso de los rangos etarios, los datos oficiales arrojaron que:

Entre 10 a 17 años: 40 optaron por el DNI no binario.
Entre 18 y 29 años: es el mayor porcentaje, 55,5%, que decidió cambiar la nomenclatura. Son 293 hasta el momento.
Entre 30 y 39 años: 135 personas hicieron el trámite.
Entre 40 y 49: fueron 44.
Entre 50 y 59: 15 personas.
Entre 60 y 69: una única persona.

banner-wapp2

Te puede interesar