HOY SE CUMPLEN 28 AÑOS DEL ATENTADO A LA AMIA

Nacionales 18 de julio de 2022 Por Betina Almada
Se cumple el 28 aniversario del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). El ataque ocurrido el 18 de julio de 1994 dejó el doloroso saldo de 85 víctimas fatales y más de 300 personas heridas. Bajo la consigna “Volvemos a Pasteur”, la AMIA, DAIA y Familiares de las Víctimas convocan a congregarse en el mismo lugar en que fue perpetrado el atentado terrorista para reclamar justicia y recordar a las víctimas de la masacre. La ceremonia será a partir de las 9:30.
WhatsApp Image 2022-07-18 at 7.23.58 AM

La Unidad Fiscal AMIA, aquella que encabezó Alberto Nisman durante ocho años, dio a conocer un informe esta semana sobre el estado de pesquisa que corrobora que no hay ningún avance, algo igualmente difícil transcurrido tanto tiempo. El texto contiene una novedad llamativa, que uno de los principales sospechosos, Samuel Salman El Reda, no figura como coordinador del ataque sino únicamente como quien “transmitió información indispensable para la concreción del atentado”. 

Hoy por hoy no se sabe dónde está El Reda. La realidad es que de la realización misma del atentado no se sabe casi nada: de dónde salió el explosivo, quién compró la camioneta Trafic que estalló frente a Pasteur 633, dónde y quienes armaron la camioneta-bomba, tampoco quién la manejó hasta la mutual judía. En base a informes de inteligencia, se le asigna la culpa a Irán y sus principales funcionarios, pero, como decía el juez de la causa, ya jubilado, Rodolfo Canicoba Corral, “no existían pruebas judiciales para sostener la acusación. Sólo una sospecha”. A eso se agrega que la afirmación más fuerte de Nisman, que El Reda fue el coordinador, ahora parece diluirse, tal vez por una equivocación insólita.

Por la mañana, a las 9.30 la convocatoria será nuevamente presencial en la puerta del edificio de AMIA en Pasteur 633. Bajo la consigna “Volvemos a Pasteur”, podremos volver a hablar, reclamar y recordar con nuestros pies después de dos años de virtualidad.

Por la noche, en una nueva presentación de “Trazos de Vida”, iluminaremos las historias de las 85 víctimas en la voz de artistas como Diego Torres, Nahuel Pennisi, Lito Vitale, Natalie Perez, La Beriso, Adrián Suar, Natalia Oreiro, Darío Turovelzky, Costa, Fabián Doman, Gabriel Rolón, Adrián Mirchuk, Gastón Saied, Meital Avruj, German Kalinscky, Dan Hakim y un elenco compuesto por jóvenes artistas que asumen el legado de mantener viva la memoria. Todos ellos nos regalarán su compromiso a través de su arte y su música.

Será en la Comunidad AMIJAI, junto a ORT Argentina y el C.N.HACOAJ y se podrá participar y vivir desde YouTube.

banner-wapp2

Te puede interesar