MARCELO PADRE DE BELÉN IMPULSA UNA LEY CONTRA LA VIOLENCIA DIGITAL

Nacionales 15 de julio de 2022 Por Betina Almada
Marcelo San Román es el padre de Belén, una joven de 26 años que se quitó la vida luego de que se difundieran videos íntimos de ella. Participó de la presentación de los proyectos que proponen penas violencia digital.
JKH7OPKPFJHMZAFBVWPGBFAWL4

La palabra de Marcelo San Román fue de las que se escuchó por menos tiempo, pero la que más fuerte sonó en un recinto del Congreso por la tarde del lunes.

Marcelo es el padre de Belén, una joven de 26 años que se quitó la vida luego de que se difundieran videos íntimos de ella. Hoy da nombre a uno de los proyectos que se presentaron contra la violencia machista digital. Para que no pase nunca más. “Tomé la decisión de honrar la memoria de mi hija”, dijo emocionado.

En el anexo C de la Cámara de Diputados se presentaron dos iniciativas que buscan cambiar la historia en materia de violencia de género relacionada con la tecnología. Se trata de la Ley Belén y la Ley Olimpia, que proponen introducir cambios fundamentales en la legislación argentina para introducir a la violencia digital como tal y establecer penas.

El lunes por la tarde, la sala C del anexo de la Cámara baja se empapeló con violeta. Pañuelos y banderas que identifican a la Ley Olimpia, y ahora también a la Ley Belén, cubrieron los escritorios para no dar lugar a dudas.

Este proyecto debe su nombre a la activista mexicana Olimpia Coral Melo, que fue víctima de violencia digital al difundirse un video íntimo suyo cuando tenía 18 años. Encabezó la iniciativa para reformar el Código Penal mexicano y la ley local de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Actualmente, en aquel país se considera delito y está penado.

En la Argentina, el proyecto con el mismo nombre propone modificar la ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres para incorporar a los espacios digitales como ámbitos en los que puede suscitarse violencia.

Pero también se promueve en comunión con el proyecto de la ley Belén, que impulsa modificaciones en el Código Penal de la Nación para prever penas de prisión de tres meses a tres años y elevar las multas establecidas.

“Tomé la decisión de honrar la memoria de mi hija, para que no le pase a ninguna otra chica”, dijo Marcelo, conmovido, en un recinto repleto de mujeres. “Decidí hablar desde el corazón y desde el dolor”, aseguró.

banner-wapp2

Te puede interesar