TELESCOPIO QUBIC: BUSCAN LAS HUELLAS DEL BIG BANG

Tecnologia 12 de julio de 2022 Por Betina Almada
En el laboratorio que se construyó para el proyecto en la capital salteña se realizan los últimos ajustes al instrumental. Su montaje definitivo en Alto Chorrillos está programado para noviembre .
WhatsApp Image 2022-07-12 at 9.47.17 AM

Qubic es una colaboración internacional con la que universidades, institutos de investigación y centros tecnológicos de Francia, Italia, Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos y Argentina se propusieron probar empíricamente la teoría de la inflación cósmica del Big-Bang.

Con ese objetivo más de 150 profesionales del campo técnico y científico articularon esfuerzos desde 2016, en los seis países, para concebir un telescopio de microondas capaz de rastrear la huella que dejó la Gran Explosión en el instante inicial de la inflación cósmica, ocurrida hace unos 14.000 millones de años atrás.

Ese singular instrumento de cosmología experimental es Qubic, el interferómetro bolométrico que llegó a Salta en julio de 2021 desde París (Francia) y que está siendo preparado en la sede regional de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para su montaje definitivo en el cerro Vecar, de Alto Chorrillos, a casi 5.000 metros sobre el nivel del mar. El sitio, localizado a unos 200 kilómetros en línea recta de la localidad de San Antonio de los Cobres, tiene terminadas las obras fundacionales del recinto que albergará al sofisticado instrumental que, por estos días, se calibra tomando a la Luna como fuente referencial de las mediciones.

El traslado y la instalación del telescopio Qubic en la Puna salteña están programados para el 22, 23 y 24 de noviembre de este año. Así lo adelantaron ayer a este diario Raúl Horacio Luterstein, referente del área de comunicación de la regional NOA de la CNEA; Cristian Rodríguez de la Villarmois, un ingeniero en electrónica e investigador del Conicet que se desempeña en el laboratorio de integración del proyecto Qubic, y Elia Stefano Battistelli, doctor en astrofísica de la Universidad de Roma La Sapienza que dirige la puesta a punto en las instalaciones que erigió el Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas (ITeDA) en la zona norte de la capital salteña. "El universo fue oscuro hasta unos 300.000 años después del Big-Bang. Con Qubic podremos intentar ver lo que no se ve, es decir, el período cuando el universo era oscuro u opaco. Queremos conocer lo que pasó en los primeros momentos después de la Gran Explosión", explicó el científico italiano.

Los componentes internos del telescopio de microondas están encerrados dentro de una carcasa cilíndrica que las mantiene a temperaturas muy bajas. El criostato (tal su denominación técnica) tiene de 1,8 metros de alto y 1,6 metros de diámetro. Esa carcasa protege y mantiene al telescopio a -269´C y a los sensores a una temperatura incluso más baja (-273§C). Dicha temperatura, cercana al cero absoluto, permitirá captar las pequeñas fluctuaciones de temperatura producidas en los sensores por radiación del fondo cósmico. A su vez, en Altos Chorrillos, el criostato y su montura serán albergados por un domo que se abrirá para las observaciones.

banner-wapp2

Te puede interesar