UNA MATEMÁTICA ARGENTINA GANÓ EL PREMIO ROUSSEEUW

Nacionales 24 de junio de 2022 Por Betina Almada
Una matemática argentina ganó el premio Rousseeuw a la Estadística, equivalente al Nobel. Andrea Rotnitzky, matemática y científica argentina, recibió la distinción de la Fundación Rey Balduino de Bélgica junto a un grupo de colegas. Se trata de la condecoración más importante de esa disciplina y fue otorgada por sus investigaciones aplicadas a la medicina y la salud pública.
arton225006-ff381

Andrea Rotnitzky, científica argentina y profesora de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), fue distinguida con el premio Rousseeuw por su trabajo en Estadística. El galardón en esa disciplina es equivalente a un Premio Nobel, y fue otorgado por sus aportes en un método estadístico que tiene aplicaciones en medicina y salud pública.

"Es un premio a la contribución metodológica, a la producción de nuevas estrategias para analizar datos y para poder inferir, a partir de los datos disponibles de registros electrónicos médicos, estudios de seguimientos de personas, poder inferir cuáles son las mejores estrategias de tratamiento de enfermedades crónicas", explicó la matemática que también es investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Y continuó: "El trabajo en sí es matemático. Las aplicaciones son en salud y en medicina, para discernir a partir de los datos que uno puede recoger y que estén disponibles, qué estrategia es la mejor para tratar a un paciente".

En relación al premio, Rotnitzky aseguró que no lo toma como un logro personal, sino "como un reconocimiento a la contribución monumental del líder de nuestro equipo, el Dr. James Robins, quien ha sido prácticamente el pionero y creador de toda una rama de la inferencia causal, y lógicamente a la tarea de todo el equipo de premiados, quienes hemos acompañado a Robins por muchos años". La científica argentina ya lleva 30 años dedicados a la teoría de la inferencia causal.

banner-wapp2

Te puede interesar