212° ANIVERSARIO DEL EJÉRCITO ARGENTINO

Ahora 29 de mayo de 2022 Por Rouse Leonor
El 29 de mayo de 1810, luego de la conformación del Primer Gobierno Patrio, se decretó la creación de los cuerpos militares ante la necesidad de contar con una fuerza organizada para defender la integridad territorial durante el proceso independentista.
52104081550_d556618d67_b-696x465

Las invasiones inglesas de 1806 y 1807 constituyen los antecedentes más claros de la formación de una milicia criolla para defender la incipiente Patria Argentina.

El primer gobierno patrio, que se conformó el 25 de mayo de 1810, entendió la necesidad de tener una fuerza armada para asegurar nuestra independencia y soberanía territorial de los intereses de potencias extranjeras, motivo por el cual, el 29 de mayo de formalizó la creación del Ejército Argentino.

 

La conformación de la primera fuerza militar de nuestro país se vería potenciada rápidamente gracias al liderazgo de quien se transformaría en el “padre de la Patria”, el Capitán General Don José de San Martín, quien conduciría a las tropas del Ejército Argentino a lograr una de las mayores hazañas de la historia militar mundial al cruzar la Cordillera de los Andes para asegurar la independencia nacional y hacerla extensiva a las naciones hermanas de Chile y Perú.

Desde nuestra independencia aquel 9 de julio de 1816 hasta la Guerra de Malvinas, el Ejército Argentino ha contribuido a la defensa nacional empeñándose en combate para salvaguardar los intereses vitales de nuestro país, aún en aquellas situaciones en que su equipamiento y adiestramiento no eran los deseables.

banner-wapp2

Te puede interesar