LOS CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS PUEDEN PRODUCIR INFLAMACIÓN EN CEREBRO, CORAZÓN Y PULMONES

Sociedad 18 de abril de 2022 Por Agostina Morales
Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California (UC) en San Diego detectaron que el efecto es distinto según el sabor de la sustancia inhalada.
joven-con-cigarrillo-electronico

Los estudios previos de cigarrillos electrónicos han demostrado cambios fisiológicos inflamatorios y cardiopulmonares, mientras que los estudios crónicos han demostrado efectos extrapulmonares, incluidas alteraciones de los neurotransmisores en las vías de recompensa.

Ahora, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California (UC) en San Diego informaron que el uso diario de cigarrillos electrónicos basados en cápsulas altera el estado inflamatorio en múltiples sistemas de órganos, incluidos el cerebro, el corazón, los pulmones y el colon. Los efectos también varían según el sabor del cigarrillo electrónico y pueden influir en la forma en que los órganos responden a las infecciones, como, por ejemplo, al SARS-CoV-2.

 
El estudio, publicado en la revista eLife, es el primero en evaluar los dispositivos de marca JUUL y sus aromatizantes de manera multiorgánica. “Estos cigarrillos solo se han vuelto populares en los últimos cinco años, por lo que no sabemos mucho sobre sus efectos a largo plazo en la salud”, indicó Laura Crotty Alexander, autora principal del estudio, profesora asociada en la Facultad de medicina de UC San Diego y jefa de la sección de Cuidados Críticos Pulmonares en Veterans Affairs San Diego Healthcare System.

Actualmente, más de 12 millones de adultos en los Estados Unidos usan cigarrillos electrónicos, con las tasas más altas de uso entre los que tienen entre 18 y 24 años. A pesar de su popularidad, la investigación sobre los cigarrillos electrónicos se ha limitado en gran medida a estudios de uso a corto plazo, dispositivos más antiguos, como los de vapeo y líquidos electrónicos con concentraciones de nicotina significativamente más bajas que los sistemas modernos basados en vainas recargables.

El equipo de investigadores se centró en la marca de cigarrillos electrónicos más destacada hoy en EEUU, JUUL, y sus sabores más populares: menta y mango. Para modelar el uso crónico de cigarrillos electrónicos, se expuso a ratones adultos jóvenes a aerosoles JUUL con sabor tres veces al día durante tres meses. Luego, los investigadores buscaron signos de inflamación en todo el cuerpo.

banner-wapp2

Te puede interesar