EL HOSPITAL MATERNO INFANTIL PARTICIPARÁ EN UN ESTUDIO INTERNACIONAL SOBRE DIABETES

Ahora 29 de marzo de 2022 Por Rouse Leonor
El hospital Materno Infantil fue seleccionado como uno de los tres hospitales argentinos que participarán en un estudio internacional sobre prevención de la diabetes y cuidado de pacientes diabéticos.
80910-desde-el-materno-infantil-denuncian-un-exceso-de-casos-de-abortos-legales

Junto a sus pares de San Juan y Misiones, el nosocomio salteño será parte en el proyecto denominado Enfoque Integral para Fortalecer la Prevención y el Cuidado de la Diabetes en Población Vulnerable dentro del Sistema Público de Salud de Argentina, que impulsa la Fundación Mundial de la Diabetes en articulación con la Sociedad Argentina de Diabetes.

En este estudio, además, participarán hospitales de otros países de la región América latina.

Se trata de un trabajo multicéntrico, cuyo objetivo es implementar un programa con un enfoque general para mejorar la prevención de la diabetes en la comunidad.

Se busca también mejorar la calidad de atención de los pacientes diabéticos en el primer nivel de atención, como también el manejo de las embarazadas diagnosticadas con diabetes, tanto en centros de atención primaria como en hospitales del sistema público de salud.

En líneas generales, consiste en poner en práctica durante dos años un programa que incluye:

·Formación de profesionales (agentes sanitarios, médicos y enfermeros) que trabajan en los centros de atención primaria y hospitales.

 

·Creación e implementación de un registro informatizado con datos clínicos y bioquímicos, entre otros, para seguimiento y cuidado de personas con diabetes.

 

·Actividades de prevención y promoción del cuidado de la diabetes tipo 2 y gestacional y concientización de la población sobre esta problemática.

Esta investigación es de suma relevancia, dado que se estima que en América latina hay en la actualidad cerca de 30 millones de personas con diabetes. En cuanto a diabetes gestacional, está presente en el 10,4% de las embarazadas.

La diabetes es la enfermedad metabólica más frecuente durante el embarazo. Si no se diagnostica y trata a tiempo, puede conllevar serias consecuencias, tanto para el bebé como para la madre.

El hospital Materno Infantil participará en este estudio con un equipo multidisciplinario que incluye nutricionistas, médicos endocrinólogos, obstetras y enfermeros que se desempeñan en el nosocomio y centros de salud dependientes del área operativa Norte de la capital. 

banner-wapp2

Te puede interesar