CERRILLOS HONRA A SAN JOSÉ

Ahora 13 de marzo de 2022 Por Rouse Leonor
El próximo sábado la comunidad católica de Cerrillos honrará a su santo patrono, San José. Ese día a las 11, se realizará una procesión con la sagrada imagen por las calles de la ciudad.
1647171868809

El ritual contará con la participación de devotos, misachicos llegados desde diferentes parajes del departamento, delegaciones escolares e instituciones parroquiales. También se realizará el tradicional desfile gaucho. 

Este año, las actividades se desarrollan bajo el lema “San José, padre providente, camina con nosotros”. La novena comenzó el jueves último y ayer estuvo destinada a orar por los “niños y adolescentes”. Se repite todos los días a las 6.30, 19 y 20. 

El patrocinio de San José comenzó a celebrarse en “Los Cerrillos”, hace aproximadamente 230 años, cuando don José Iradis levantó en un predio de su propiedad la primera capilla para honrarlo. Al morir, dejó a favor de San José una fracción de su inmueble donde comenzó a crecer el pueblo que originalmente se llamó San José de los Cerrillos, denominación que dejó de usarse por décadas, hasta que hace algunos años renació con fuerza hasta oficializarse. 

Tiempo después se erigió un nuevo templo, y en 1816, frente a este, los ejércitos de los generales Martín Güemes y José Rondeau firmaron el Pacto de Paz que posibilitó la declaración de la independencia por parte del Congreso de Tucumán. 

En 1844, un terremoto afectó al segundo oratorio de San José, que fue demolido a mediados del siglo XIX. Posteriormente, el presbítero Serapio Gallegos levantó con la ayuda de los franciscanos, un nuevo templo en honor a San José, edificio que a mediado de los 80, en el siglo XX, a causa del deterioro de su estructura y del derrumbe de una de sus partes fue reemplazado por la actual iglesia.

banner-wapp2

Te puede interesar