CAMPAÑA PARA DETECTAR EL CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO

Ahora 13 de julio de 2021 Por Rouse Leonor
El Ministerio de Salud Pública, junto al Instituto Nacional del Cáncer (INC), desarrollarán en Salta una estrategia de intensificación para detectar casos de cáncer cervicouterino, o mujeres con propensión a desarrollarlo.
00002015

Se trata de un trabajo multisectorial, en el que intervienen el programa provincial de Oncología dependiente de la Subsecretaría de Medicina Social, la Dirección de Atención Primaria de la Salud (APS), el laboratorio de Captura Híbrida del hospital San Bernardo y el Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino (PNPCC).

Recientemente visitaron Salta la directora del INC, Patricia Gallardo, y Luciana Prozzillo, miembro del equipo del PNPCC, quienes mantuvieron un encuentro con el secretario de Servicios de Salud, Martín Flores Perazzone, la subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato y la jefa del programa de Oncología, Belén Franzini, a efectos de coordinar las acciones, que se llevarán a cabo en todas las áreas operativas de la provincia hasta septiembre.

En la reunión participaron también, el director de APS, Cristian Franco, el jefe del programa homónimo, Deyson Reinoso, el jefe del programa de Ginecología del hospital San Bernardo, Guillermo Ortiz y la jefa del servicio de Citodiagnóstico, Silvia Yocca.

Casa por casa

La estrategia tendrá como actores fundamentales a los agentes sanitarios, quienes serán los encargados de hacer la promoción casa por casa y ofrecer a las mujeres de más de 30 años la posibilidad de efectuarse ellas mismas y en la intimidad de su hogar, la toma de la muestra para detección del virus del papiloma humano (VPH).

Los agentes sanitarios entregarán a cada mujer que acepte efectuarse la autotoma, el material necesario, con las instrucciones correspondientes. Las muestras serán procesadas en el laboratorio del hospital San Bernardo, especialmente dedicado a la detección del VPH.

En el caso de que el resultado sea positivo, el agente sanitario se encargará de citar a la mujer para que concurra a los servicios de salud para efectuarse un examen de Papanicolaou (PAP) u otros estudios para descartar o confirmar la presencia de cáncer de cuello de útero o la propensión a desarrollarlo.  

“Si el resultado es negativo, la mujer puede estar tranquila, y realizarse un nuevo test luego de cinco años”, dijo Luciana Prozzillo. La profesional explicó que “lo que se busca es detectar el VPH para prevenir el cáncer de cuello de útero, porque la presencia de este virus es una condición que favorece el cáncer”.

La médica aclaró: “que la mujer tenga VPH no significa que tenga cáncer, pero debe hacerse un PAP para saber si el virus produjo una lesión. Si hay lesión, se la trata antes de que se transforme en un cáncer”.

Salto cualitativo

La subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, dijo que “el beneficio de esta estrategia es que facilita el acceso de más mujeres al test en todo el territorio provincial, porque el agente sanitario llegará hasta las viviendas con todo lo necesario para que ellas se tomen la muestra, que no es nada difícil y no lleva más de 15 minutos; es un salto cualitativo enorme para la provincia”.

La funcionaria comentó que el Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino capacitará a los agentes sanitarios a través de sistema virtual, a fin de que puedan informar y asesorar a las mujeres sobre la manera de efectuarse el test y la importancia de su realización.

La jefa del programa provincial de Oncología, Belén Franzini, expresó que “la estrategia que tiene la Provincia es trabajar en modelos tumorales que son altamente prevenibles”. Agregó que “trabajando en articulación con el Instituto Nacional del Cáncer se nos hace mucho más fácil implementar estas estrategias, que son innovadoras y generan impacto en la salud, además de brindar equidad por el mayor acceso de las pacientes”.

Intensificar la detección

La directora del Instituto Nacional del Cáncer, Patricia Gallardo, destacó el trabajo conjunto que se viene realizando con el Ministerio de Salud Pública y el programa provincial de Oncología “para aumentar la cobertura en la detección precoz del virus del papiloma humano en prevención del cáncer cervicouterino”.

La funcionaria nacional también dijo que “el laboratorio del hospital San Bernardo está trabajando muy bien” y que la estrategia a desarrollar en Salta busca “retomar la agenda de la detección del cáncer cervicouterino, ya que a raíz de la pandemia han bajado mucho las consultas de las mujeres por este tema”.

Asimismo, informó que próximamente llegarán a la provincia 3900 test destinados a que las mujeres de 30 años y más puedan efectuarse la autotoma en todas las áreas operativas, durante la campaña de intensificación para detectar VPH, que se extenderá hasta setiembre. 

banner-wapp2

Te puede interesar