DÍA INTERNACIONAL DEL MALBEC

Ahora 17 de abril de 2021 Por Rouse Leonor
Desde 2011 se festeja el 17 de abril como el Día Internacional del Malbec. Esta iniciativa de marketing se ha convertido, con el paso de los años, en la acción anual más importante de promoción global del vino argentino, de la mano del Malbec, el varietal más exportado de Argentina (128.828.560 litros en 2020).
62T35P73ABES3OR5A6WHNSPROY

La décima primera edición del Día Mundial del Malbec, la cepa insignia de la vitivinicultura argentina, se celebra este sábado en un contexto de crecimiento en la producción y la comercialización, tanto en el mercado interno como externo.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, destacó "el logro del sector vitivinícola, que supo trabajar en conjunto para posicionar las ventas en el mercado interno y externo".

"La cantidad de hectáreas de Malbec en todo el país aumentó 43,7% en el período 2011-2020; es la variedad que más se comercializa dentro y fuera del país, con casi 55% de participación en las ventas de vinos varietales totales", explicó Basterra.

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Martín Hinojosa, afirmó que "el Malbec indudablemente fue una apuesta del sector vitivinícola que superó las expectativas y lejos estuvo de ser una moda; el Malbec nos abrió las puertas".

"El sostenimiento en el tiempo claramente se logró por un trabajo y esfuerzo mancomunado entre el sector privado y público; toda la cadena vitivinícola es parte de este logro, desde el productor, bodegas y distribuidores", manifestó Hinojosa.

En ese sentido, el enólogo Roberto de la Mota consideró que "el Malbec tiene atributos que lo hacen muy interesante y que tenga mucho futuro en la Argentina; un futuro promisorio porque estamos haciendo vinos cada vez más interesantes, distintivos y el mercado sigue siendo muy receptivo al cepaje".

Con sello argentino

En una charla organizada por Bodegas de Argentina, de la que participó Télam, su par Martín Kaiser destacó el trabajo que está haciendo la industria para entender la identidad de cada lugar" y planteó la necesidad de "lograr mejorar la competitividad vitícola".

Por su parte, la enóloga Julia Halupczok afirmó que el futuro sigue siendo el Malbec, nuestra marca" y consideró importante "no perder de vista el mercado y trabajar muy bien en la comunicación".

Por último, Hugo Cabrini, pidió "ir reinventándonos, mantener y ganar más mercados" ante la aparición de Malbec de otros países, y destacó el potencial del varietal que "sigue traccionando en exportaciones y mercado interno".

Oriundo de la región de Burdeos (Francia), el Malbec es la variedad emblemática de la producción vitivinícola argentina, donde el cepaje muestra particularidades distintas a su lugar de origen, por diferencias en clima y suelo, manejo del viñedo y métodos de elaboración.

El Día Mundial del Malbec se estableció el 17 de abril en recuerdo de ese día de 1853 en que se presentó ante la Legislatura Provincial de Mendoza el proyecto para fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura, encomendado al ingeniero agrónomo francés Michel Aimé Pouget quien introdujo varias cepas europeas, entre ellas el Malbec.

Te puede interesar