MARTÍN SORIA YA ES EL NUEVO MINISTRO DE JUSTICIA

Ahora 29 de marzo de 2021 Por Rouse Leonor
Alberto Fernández le tomó juramento este lunes a Martín Soria como nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, tras la salida de Marcela Losardo de la cartera.

"Quiero agradecerle muy especialmente a Marcela Losardo por el trabajo que ha hecho en todo este tiempo. Es una entrañable amiga de muchos años y ha hecho un trabajo que exactamente tuvo que ver con lo que le pedí", destacó el mandatario, quien había anunciado hace dos semanas la salida de la ministra. 

 
Fernández le tomó juramento a Soria en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada. En la ceremonia estuvieron presentes integrantes del Gabinete nacional, encabezado por Santiago Cafiero, el titular de la Cámara de Diputados de la nación, Sergio Massa, otras autoridades, familiares y amigos del flamante ministro, cuya designación fue publicada hoy en el Boletín Oficial mediante el Decreto 225/2021.

Soria, abogado de 45 años, era hasta hace unos días diputado nacional, banca que ocupaba desde finales de 2019, y anteriormente fue alcalde de la ciudad de General Roca, en la provincia de Río Negro.

El flamante ministro es hijo de Carlos Soria, gobernador de Río Negro entre diciembre de 2011 y enero de 2012, cuando falleció asesinado por su esposa.

Por su parte, Losardo, quien se desempeñaba como ministra de Justicia desde el inicio del Gobierno de Fernández, en diciembre de 2019, presentó su renuncia en medio de tensiones entre el oficialismo y la oposición por la reforma judicial que el Ejecutivo pretende impulsar.

 
Los cambios en el Poder Judicial son vistos como necesarios por parte del oficialismo para agilizar el funcionamiento del sistema judicial y terminar con la politización de los jueces, pero la oposición cree que la reforma que pretende el Gobierno busca la impunidad de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, en las causas abiertas en su contra por presunta corrupción.

El nuevo ministro asume con una mochila peculiar: a mediados de febrero denunció penalmente en los tribunales de Comodoro Py al presidente de la Cámara de Casación, Gustavo Hornos, por sus visitas a la Casa Rosada durante la gestión de Mauricio Macri, entre el 2016 y el 2018.

La denuncia de Soria fue música para los oídos del kirchnerismo: alimentó el relato en torno al supuesto lawfare que según Cristina y los principales dirigentes K se orquestó durante la gestión anterior en los tribunales federales.

 

banner-wapp2

Te puede interesar