A 30 AÑOS DE LA LEY DE CONVERTIBILIDAD

Ahora 27 de marzo de 2021 Por Rouse Leonor
El 27 de marzo de 1991, la Argentina decidió por Ley que su moneda equiparaba al dólar. Un repaso por los precios de entonces y los actuales a exactos 30 años.

La Cámara de Diputados de la Nación sesionará hoy por primera vez en un día de fin de semana desde el 5 de enero 2002. Aquel sábado se derogó la la Ley Nº 23.928 que, en una mezcla de casualidad e ironía del destino, cumple 30 años de su sanción que fue el 27 de marzo de 1991. El temario es Ganancias, un impuesto que fue instaurado para los trabajadores durante el fallido gobierno de la Alianza por la "tablita" del ministro de Economía, José Luis Machinea. La intención era recaudar para paliar la consecuencias de esa misiva que se sancionó hace tres décadas: la Convertibilidad.

"Artículo 1°: Declárase la convertibilidad del Austral con el Dólar de los Estados Unidos de América a partir del 1º de abril de 1991, a una relación de DIEZ MIL AUSTRALES (A 10.000) por cada DOLAR, para la venta, en las condiciones establecidas por la presente ley". Con ese texto fue que el gobierno de la Argentina decidió que su moneda equivalía a la de la mayor economía del mundo, en pleno apogeo imperial tras la caída del Muro del Berlín, y que no se devaluaría más. La fiesta sería completa con el nacimiento del peso convertible de curso legal tras el brindis del fin de ese año. Menem lo hizo.

La convertibilidad fue quizás una gran fiesta costeada con un crédito impagable. La estabilidad era solventada con privatizaciones y los precios bajos con importaciones desmedidas. "Cranchy. Elaborado en Grecia. Este país se va a la mierda", sentenciaba Ricardo Darín mientras interpretaba su papel de Marcos en la película "Nueve Reinas" (2000) de Fabián Bielinsky. Pasó.

banner-wapp2

Te puede interesar