La Argentina se mostró abierta a colaborar con la justicia de EEUU para investigar sospechas de corrupción

EconomíaEl martes Por Prensa
Se refiere a las denuncias referidas a cómo ingresaron los Eskenazi a la empresa. Si se confirma que ocultaron pruebas o brindaron testimonio falso en la causa, podría iniciar acciones legales.
ypf

La Argentina presentó ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito su respuesta a la apelación interpuesta por la organización Republican Action for Argentina (RA4ARG), que busca intervenir en la causa YPF. Además de pedir que este requerimiento se tramite por separado del que presentó el Estado nacional, destacó que se encuentra abierta a colaborar con la justicia de Estados Unidos en relación a las sospechas de corrupción.

En su escrito, planteó dos puntos principales: por un lado, solicitó que la apelación de RA4ARG se tramite por separado de la apelación principal interpuesta por la República Argentina contra la sentencia condenatoria dictada en septiembre de 2023, ya que la apelación de RA4ARG en este incidente y la de la Argentina sobre el fondo del caso plantean cuestiones diferentes que deben ser tratadas por separado.

Al mismo tiempo, el país aseguró que toma con seriedad todas las denuncias de corrupción, incluyendo las referidas a las sospechas sobre cómo ingresaron los Eskenazi a YPF, un tema presente en diversas causas judiciales, como en la causa "Vialidad" en la que fue condenada la expresidenta Cristina Kirchner. Y reiteró que se encuentra abierta a colaborar con una investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos sobre dicha cuestión.

En ese sentido, agregó que, si se confirma que los Eskenazi ocultaron pruebas o brindaron testimonio falso en la causa, la Argentina evaluará iniciar acciones para anular la sentencia.

El escrito presentado refiere a la apelación de RA4ARG de la decisión de la Jueza Preska que le denegó a dicha ONG el derecho a intervenir en la causa. Luego de presentado este escrito, RA4ARG tendrá 21 días para contestar los escritos presentados por las partes.

En forma independiente, tramita un pedido de RA4ARG de suspender la audiencia de la apelación de fondo del caso Petersen (prevista para fines de octubre). Ese pedido sería resuelto hoy o en los próximos días por la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito.

banner-wapp2

Te puede interesar