Los restos del papa Francisco ya descansan en la Basílica de San Pedro

Tras pasar parte del lunes y todo el martes en la capilla de Santa Marta, su residencia en el Vaticano, los restos del papa Francisco fueron trasladados a la Basílica de San Pedro, lugar donde ya se realiza el funeral y por donde pasarán millones de fieles para darle el último adiós. El cuerpo del pontífice recorrió el medio de una plaza que se colmó de personas para despedirlo entre aplausos, e ingresó al templo por la puerta principal.
La Basílica permanecerá abierta al público para aquellos que quieran presentar sus respetos al sumo pontífice desde este miércoles a las 11 de la mañana hasta la medianoche, el jueves desde las 7 hasta la medianoche y el viernes desde las 7 hasta las 19 (horarios locales).
La procesión pasó por la plaza Santa Marta y la plaza de Protomartiri Romani y salió del Arco de las Campanas hacia la Plaza de San Pedro, por donde entró en la Basílica Vaticana por la puerta central. Allí, recibió una ovación de las miles de personas que se habían congregado para verlo.
Primero se llevó a cabo la oración presidida por el cardenal Kevin Joseph Farrell, camarlengo de la Santa Iglesia Romana, y luego comenzó el traslado del féretro. Como última información, la Oficina de Prensa indica que “en el Altar de la Confesión, el cardenal camarlengo presidirá la Liturgia de la Palabra, al final de la cual comenzarán las visitas al féretro del Romano Pontífice”.
Los patriarcas y cardenales, vestidos con sus hábitos corales, se reunieron en la Capilla de la Santa Marta, mientras que arzobispos y obispos, entre otros, se congregaron en la Plaza Santa Marta.
Francisco descansa sobre un ataúd de madera forrado de terciopelo rojo con una casulla púrpura y una mitra blanca. En las manos, lleva un rosario. Vale recordar que eliminó los tres cajones tradicionales de ciprés, plomo y roble. Además, mientras su cuerpo sea expuesto a los fieles, no se colocará el báculo papal.
Un día antes de la misa, el ataúd se cerrará con un pergamino en el que se destacan los hechos más importantes de su papado y las monedas acuñadas durante ese período. Luego, el Papa será enterrado en la Basílica de Santa María La Mayor, donde se encuentra la imagen de la Virgen Salus Populi Romani, patrona de Roma.