El Gobierno derogó el SEDI y continúa con las reformas para las importaciones

El Gobierno nacional derogó el Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI), que había sido implementado a pocos días del inicio de la gestión de Javier Milei. La decisión tiene como objetivo simplificar y agilizar los procedimientos aduaneros y de importación.
El anuncio estuvo en manos del ministro de Economía, Luis Caputo, y la decisión se hizo efectiva mediante la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 5651/2025. Los cambios fueron realizados de manera conjunta entre la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y la Secretaría de Industria y Comercio.
La normativa dispone que “las declaraciones registradas a través del SEDI quedarán sin efecto a la fecha de entrada en vigencia de la resolución”. Al respecto, desde el Gobierno aclararon que la medida comenzará a regir “el día siguiente al de su publicación”.
El SEDI, que reemplazó al anterior Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) instaurado durante la gestión de Alberto Fernández, tenía como finalidad proporcionar información anticipada sobre las operaciones de importación de bienes. Su propósito era mejorar la transparencia y agilidad del sistema, con un enfoque específico en la recolección de datos estadísticos sobre las importaciones. Otro de sus objetivos era contribuir a la normalización y ordenación del proceso de importaciones, en un contexto económico marcado por tensiones relacionadas con el acceso a divisas y el cumplimiento de las restricciones comerciales.
En diciembre de 2023, el cambio de registro se produjo en el marco de un conjunto de reformas promovidas por la gestión libertaria, con el objetivo de reducir la burocracia estatal y favorecer a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), las cuales eran las principales beneficiarias al tener mayor previsibilidad en sus operaciones de importación.
Sin embargo, tras evaluar su efectividad, las autoridades concluyeron que la recopilación anticipada de información ya no resultaba necesaria para cumplir con los objetivos propuestos.
En su tuit oficial, Caputo destacó que el sistema cumplió con su finalidad, por lo que resulta necesario avanzar en su eliminación. “Se determinó que ya no resulta necesario recabar información anticipada para fines estadísticos”, explicó el ministro, quien también señaló que esta medida permitirá continuar con las políticas de facilitación del comercio, lo que se traduce en un proceso más sencillo, eficiente y previsible para las empresas y sectores involucrados.