La Justicia intervino la empresa Vicentín y ordenó desplazar a su cúpula directiva

EconomíaEl martes Por Prensa
La medida fue ordenada por el juez Fabián Lorenzini quien designó a dos interventores durante los próximos 120 días hábiles.
vicentin-nueva

La Justicia ordenó este martes la intervención de la empresa agroexportadora Vicentín y suspendió de manera provisoria a su cúpula directiva. La medida fue dictada por el juez Fabián Lorenzini quien designó a dos interventores, Andrés Shocrón y Guillermo Nudemberg, durante los próximos 120 días hábiles y argumentó su decisión para "prevenir daños mayores".

La situación actual de Vicentín es crítica: la empresa no tiene caja y acumula una deuda posconcursal de más de $30.000 millones. Además, sus dos plantas industriales fueron cerradas por decisión de sus directivos desplazados y corren riesgo más de 1.000 puestos de trabajo.

La intervención se basó en el artículo 17 de la Ley de Concursos y Quiebras con el fin de evitar la “aniquilación total de la actividad productiva” y proteger “una empresa económicamente viable”. Dicha resolución tiene tres objetivos centrales: prevención del daño en curso, protección efectiva de la empresa y anticipación ante una eventual quiebra liquidativa.

Además de la intervención, Lorenzini dictó una medida inhibitoria anticautelar, y ordenó que ningún proveedor pueda cortar servicios esenciales como electricidad, gas, seguridad o transporte.

Vicentín: directorio desplazado y plan de intervención

Los directivos Daniel Foschiatti, Carlos Sartor y Estanislao Bougain fueron suspendidos sin goce de sueldo y deberán colaborar con los nuevos interventores. Estos, por su parte, tienen un plazo de diez días para presentar un plan de trabajo, identificar áreas críticas, convocar equipos de gestión y articular con la sindicatura y acreedores.

La medida se fundamenta en la inacción del directorio ante el agravamiento de la crisis, la falta de propuestas para frenar la caída y la decisión unilateral de cerrar las plantas de Ricardone, Avellaneda y San Lorenzo sin prever medidas alternativas. “El actual directorio naturalizó la parálisis societaria, abrazando como única certeza la espera pasiva de un salvataje”, sostiene la resolución a la que accedió Ámbito.

banner-wapp2

Te puede interesar