En diciembre una familia necesitó $1.024.435 para no ser pobre
El costo de la canasta básica total (CBT), que mide la línea de pobreza, se aceleró por primera vez en cuatro meses en diciembre, al marcar un aumento del 2,3%, superior al 1,5% de noviembre. Sucedió en sintonía con una mayor suba de la inflación general.
Los datos se desprenden de información publicada este martes por el INDEC. Dado que la CBT mide la línea de pobreza, en el último mes del año una familia "tipo" (compuesta por dos adultos y dos niños) necesitó $1.024.435 para no ser considerada pobre.
Con esta variación, en el acumulado de 2024 la canasta básica aumentó 106,6%. De este modo, la cifra se ubicó por debajo del 117,8% que subió el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del propio INDEC.
La inflación fue del 2,7% en diciembre. Según los datos del INDEC, el IPC general fue impulsado por la división de precios regulados; las tarifas y los alquileres explicaron un aumento del 5,3% en la categoría de Vivienda, mientras que ajustes en servicios de telefonía e internet traccionaron una variación del 5% en Comunicación.
"Esto se da en un mes en el cual el índice presenta una estacionalidad positiva, vinculada a las fiestas y al inicio del período de vacaciones de verano, y en un contexto donde tanto la actividad económica como los ingresos reales de la población presentan una fuerte recuperación", dijo el ministro de Economía, Luis Caputo, sobre el dato de diciembre.