El Banco Central reducirá al 1% mensual el ritmo de ajuste del dólar oficial
El gobierno de Javier Milei anunció la desaceleración de la devaluación del oficial al 1%, tal como lo había anticipado el Presidente, tras el dato de inflación del 2,7% de diciembre y que comenzará a regir desde el 1º de febrero.
El Banco Central de la República Argentina confirmó la baja del crawling peg al 1%, a raíz de una consolidación observada en la trayectoria inflacionaria durante los últimos meses. "En un contexto de recuperación de la actividad económica y aumento estacional de precios, tanto la inflación de los últimos meses como las observaciones de alta frecuencia confirman una inflación observada a la baja y por debajo de las expectativas relevadas en el mercado. El ajuste para el tipo de cambio continúa cumpliendo el rol de un ancla complementaria en las expectativas de inflación", aseguró la entidad monetaria presidida por Santiago Bausili.
Cabe recordar, que Milei había afirmado que "si nosotros volvemos a confirmar que la inflación está en torno al 2,5% en diciembre, estamos en condiciones de bajar el crawling peg del 2% al 1% mensual". "Si durante tres meses verificamos inflación en torno al 1,5% sacamos el crawling peg". Es decir, que el anuncio del BCRA continúa con la hoja de ruta liberal, que continuaría con una baja de tasas, y el tan ansiado liberación del cepo cambiario.
El objetivo continúa siendo la baja de la tasa de inflación, para seguir destrabando las prohibiciones cambiarias, y con ayuda externa, como un nuevo desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI), liberar definitivamente el cepo cambiario, la gran meta de Javier Milei para este 2025.