La Argentina comienza su regreso a los mercados de crédito: el BCRA puso en marcha la salida del cepo

EconomíaEl viernes Por Matias Avila
La operación de Repo por USD 1.000 millones con cinco grandes bancos es la primera medida de un proceso destinado a fortalecer las reservas para levantar los controles cambiarios.
800px-Banco_Central_de_la_República_Argentina_-_Buenos_Aires

Con la colocación de un préstamo Repo con 5 bancos internacionales, el Banco Central inicia el retorno de la Argentina a los mercados internacionales de crédito a la vez que da su primer paso para el importante objetivo de levantar el cepo cambiario. Estos grandes bancos internacionales son Santander, ICBC, JP Morgan, BBVA y Citi, quienes aceptarían tener el “riesgo argentino” dentro de sus balances.

La operación inicia un camino de fortalecimiento de sus reservas que le permitirá enfrentar la paulatina desarticulación de los controles cambiarios.  En su momento con el gobierno de Mauricio Macri, se hicieron operaciones de este tipo usando los bonares, los títulos del Tesoro. En este caso, el Banco Central decidió utilizar los Bopreal, sus propios bonos, lo que ayudó a reducir el costo financiero de la operación ya que su tasa de descuento es menor que la de los títulos públicos.

Los USD 1.000 millones anunciados hoy serán los primeros de una serie de operaciones similares que el BCRA concertará a lo largo de este año cada vez que encuentre la oportunidad de mercado para hacerlo. No hay un cronograma para futuras subastas pero sí una decisión tomada de seguir usando los Bopreal. Esto se debe a que los bancos internacionales se inclinan por tomar el riesgo del Banco Central y en lugar del riesgo del Tesoro, con un largo historial de incumplimientos.

La expectativa en la entidad que preside Santiago Bausili es que esta operación cerrada a una tasa del 8,8% marque un techo y que las futuras subastas tengan un costo financiero cada vez menor, en sintonía con la baja del riesgo país. Cerrada la etapa de acumular dólares únicamente comprándolos con los pesos del superávit fiscal, esta clase de operaciones se ajustan más al panorama económico vigente. De algún modo el Gobierno se propone mostrar que se pueden recuperar las reservas (hoy en terreno negativo según la medición del FMI) en un contexto de equilibrio fiscal, sin emisión monetaria y con inflación en baja.

Por otro lado, el Gobierno deberá empezar a buscar herramientas para volver a financiarse en los mercados. El préstamo Repo anunciado por el Banco Central le abre la puerta al Tesoro para cimentar su propio camino de regreso a los mercados internacionales. Al igual que el BCRA, el ministerio de Economía también tendrá que elegir la oportunidad para conseguir financiamiento en un entorno de costos decrecientes, dado que el riesgo país sigue en descenso.

banner-wapp2

Te puede interesar