La OEA sobre el gendarme argentino: "Es un crimen de lesa humanidad"
Este viernes, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) lanzó un contundente comunicado sobre la detención arbitraria de Nahuel Gallo, agente de la Gendarmería Nacional Argentina, por parte del régimen chavista de Nicolás Maduro en Venezuela. En el mismo, son tajantes al calificar este hecho "como un crimen de lesa humanidad en el marco del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional".
En el mensaje oficial, continúan describiendo las irregularidades por las cuales se le acusa al régimen venezolano de este terrible acto: "La incomunicación y la negación de asistencia consular y legal representan una violación directa de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares".
Para finalizar exigen “que el régimen de Venezuela cumpla con los tratados y acuerdos internacionales sobre derechos humanos y relaciones internacionales". Entre ellos, deben certificar y garantizar su seguridad física, que Gallo pueda contar con asistencia legal y poder hablar con su familia, y que liberen de manera inmediata al gendarme argentino.
El gobierno de Argentina también reiteró este viernes su reclamo a Venezuela para que libere a Nahuel Gallo, luego de que en las últimas horas se difundieran imágenes del gendarme detenido desde el 8 de diciembre. En declaraciones a Radio Mitre, Patricia Bullrich reconoció que se trata de Gallo por “detalles” que no quiso precisar, pero calificó como una “pantomima” la difusión de las imágenes que atribuyó al régimen de Nicolás Maduro. “Lo único que Argentina acepta es que Nahuel Gallo sea puesto en un avión y enviado a Argentina. Es la única condición”. La ministra fue tajante: “Esto es una dictadura y las dictaduras hacen estas cosas: dan pruebas de vida”.