Inflación: proyectan que la suba de precios en 2025 puede rondar el 50% anual
Mientras los empresarios vaticinan un 2025 de recuperación y crecimiento de la actividad económica, parte de la población mantiene su preocupación por el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Según un estudio de la Universidad Torcuato Di Tella, la inflación esperada por los argentinos para los próximos 12 meses asciende al 50,2%.
En cuanto a la variación mensual de este indicador, la casa de altos estudios informó que se estima que llegue a los 5,21% en noviembre. Es válido aclarar que los resultados sobre la medición de octubre arrojaron como resultado un 5,43%.
"Los hogares de menores ingresos son los que tienen menor expectativa de inflación para los próximos 12 meses (49,3%)” afirmó Sebastián Auguste, director del Centro de Investigación de Finanzas de la universidad. La perspectiva relevada de las familias mejor posicionadas mostró también una caída de las expectativas.
Este porcentaje promedio del IPC esperado por la población representa el nivel más bajo desde octubre de 2021. Por su parte, la media se mantiene en un 40%. Estos valores suelen estar por encima de los estudios privados y superan en mucho también a lo que proyecta el Presupuesto Nacional.
En otro orden, el informe permite hacer un análisis por regiones. El interior del país reporta las expectativas de inflación anual más bajas con 46,8%. En segundo lugar, se ubica la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que espera un 53,8% de incrementos. El Gran Buenos Aires es el más pesimista y sostiene que los valores aumentarán en un 55,4%.