La Provincia continúa trabajando en preservar la existencia de la iguana colorada
La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable emitió la resolución que habilita hasta el 31 de marzo de 2025, la caza de la iguana colorada en los departamentos de Anta, San Martín, Rivadavia, Orán y Metán (municipio de El Galpón), sólo para comunidades originarias y criollas que cuenten con el permiso particular para la comercialización de cueros.
El organismo, además de diseñar estrategias de aprovechamiento sustentable y preservación de especie, impulsó la regulación de la actividad que ha sido tradicionalmente aprovechada por las poblaciones originarias que habitan en la extensa ecorregión chaqueña durante el verano, momento en el que el animal se encuentra activo. La comercialización de los cueros de iguana es una práctica arraigada en esta zona, lo que contribuye aliviar las deprimidas economías.
A través de una Carta Acuerdo firmada en el 2.000, por las autoridades provinciales que administran el recurso de la fauna silvestre y la Dirección de Fauna y Flora Silvestre de la Nación, se llevan a cabo estrategias de conservación de hábitat silvestres y conteos anuales de las poblaciones bajo manejo a través de medición y sexuado de los cueros extraídos en cada temporada. También, se fijó la incorporación del uso sustentable del animal, como alternativa dentro de la economía de subsistencia
Esta resolución indica que la Provincia podrá registrar y autorizar la venta de hasta 40 mil cueros por acopiador en todo el territorio provincial, siempre que los solicitantes cumplan los requisitos y consideraciones de la normativa vigente.
Proyecto Tupinambis
El Proyecto Tupinambis pretende contribuir al manejo sustentable de especies y de su hábitat, con la intención de que su uso se traduzca en forma efectiva en una alternativa socioeconómica beneficiosa y duradera. Es un sistema de aprovechamiento sustentable de los lagartos Overo y Colorado que se ejecuta en conjunto con las provincias de Formosa, Chaco, Salta, Santiago del Estero, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Santa Fe y Jujuy.
Para ello se establecieron medidas para conservar la especie, como el establecimiento de un cupo máximo de exportación, unificación de aforos (impuestos y tasas provinciales). El establecimiento de temporada de caza unificada se fijó desde diciembre a marzo para todas las provincias, con límite del tamaño de los cueros.
El Proyecto Nacional mostró ser una herramienta eficaz para la gestión y manejo integral del recurso iguana a nivel nacional, que estableció pautas preventivas y conservativas de su uso, como tamaños mínimos de captura y cupos. En su marco se generó una metodología para el monitoreo del estado de las poblaciones (mediciones de los cueros) y se puso especial énfasis en generar mecanismos para contribuir a la mejora de la calidad de vida de los pobladores involucrados y a la conservación de los ambientes naturales.