
Un informe privado reveló las fuertes subas en los productos típicos para las celebraciones de fin de año. Los cortes de carne y las bebidas no alcohólicas lideran los incrementos en los diferentes tipos de menú.


El relevamiento advirtió que durante el primer semestre de 2024 "la participación de los asalariados en el PIB fue del 42,8%", lo que representa una baja de 2,5 puntos en comparación con 2023.
Economía11 de noviembre de 2024
Prensa
Un informe del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y del Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD) marcó que "la inflación de los trabajadores fue de 2,9% en octubre, desacelerándose en 0,8 puntos respecto a los valores de septiembre".


El relevamiento expuso que el incremento de precios estuvo liderado por Educación en octubre, con un 4,5%. En tanto, luego se ubicó Otros bienes y servicios, con un 4%, mientras que el más bajo fue Recreación y Cultura (1,4%).
El director ejecutivo del CCD y exministro de Educación, Nicolás Trotta, advirtió por la situación de los sueldos en la Argentina: "Si miramos cómo pierden espacio los salarios veremos quiénes están pagando el ajuste. En el primer semestre de 2024, la participación de los asalariados en el PIB fue del 42,8%. Esto es una baja de 2,5 puntos respecto de 2023, y de 10,4 puntos respecto al pico histórico de 2015, que fue de 53,2%".
En tal sentido, con respecto al acumulado durante este años, el informe detalló que "en diez meses de 2024, la inflación acumula un 116,9%, mientras que en los últimos doce meses un 202,9%".
En tanto, Trotta alertó que la desinflación no impacta en una mejora del rendimiento de los sueldos: "La inflación persiste en una senda de desaceleración, pero como muestran los datos oficiales del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) eso no parece traducirse en una mejora de los salarios sino en su estancamiento en niveles de mínimo histórico".

Un informe privado reveló las fuertes subas en los productos típicos para las celebraciones de fin de año. Los cortes de carne y las bebidas no alcohólicas lideran los incrementos en los diferentes tipos de menú.

La medida rige para el ciclo comercial 2026 y se formalizó a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial. El trámite estará habilitado por diez días corridos.







